La Junta paga más de 37 millones de euros a 4.971 agricultores en dos meses
22/12/2015 - 12:02
Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma, junto con Andalucía y Extremadura, en efectuar estos pagos, a través del anticipo abonado en noviembre y las ayudas definitivas del Pago Básico y del Pago Verde desde el 18 de diciembre. En concreto, en noviembre se pagaron en anticipos en la provincia de Guadalajara 18.846.502 euros a 4.971 agricultores y ganaderos y, a partir del 18 de diciembre, se están abonando 18.491.439 euros a 4.696 explotaciones.
La diferencia de 275 beneficiarios se explica, según el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, porque al estar en el primer año del nuevo periodo de la PAC 2014-2020, hay algunos expedientes complejos por ser sociedades o por haber hecho modificaciones y, mientras se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, se ha priorizado el pago a los agricultores que ya tienen su expediente resuelto para que no sufran ningún retraso en la percepción de las ayudas.
Santos López ha aclarado también que los expedientes más complejos se resolverán a partir de enero y se completará el pago de las ayudas de la PAC a todos ellos.
El plazo para pagar las ayudas de la PAC está abierto hasta el 30 de junio, pero en ningún caso se va a apurar, sino que se van a agilizar las transferencias de las ayudas en cuanto sea posible, ha asegurado el director provincial de Agricultura, quien ha añadido que los solicitantes cuyo expediente presenta alguna incidencia serán informados a través de la entidad colaboradora con la que presentaron su solicitud de ayuda de la PAC.
Pagadas las ayudas a incorporación de jóvenes y planes de mejora.
Además de los pagos de la PAC, durante la última semana la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha abonado 1.857.624 euros en ayudas por incorporación de jóvenes y planes de mejora en explotaciones agrícolas de Guadalajara, correspondientes a la convocatoria de 2014 y que dejó pendientes el anterior Gobierno regional.
Estas ayudas han llegado a 53 jóvenes que se han incorporado a la actividad agrícola en la provincia de Guadalajara, por un importe de 1,3 millones de euros, y el medio millón de euros restante a 52 explotaciones de la provincia que han realizado inversiones en planes de mejora.