La Junta pagará 300.000 euros para desviar unas tuberías y continuar la obra del Hospital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
OBRAS
Con el propósito de agilizar las obras de reforma y ampliación del recinto
Con el objetivo de agilizar las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, la Junta de Comunidades asumirá, íntegramente, el coste de la obra de desvío temporal de las tuberías de suministro de agua que discurren bajo el subsuelo de los terrenos de obra, en el sector SP-08.
La noticia de la existencia de dichas canalizaciones fue adelantada por este diario pocas semanas antes de que comenzaran las obras, aunque, en ese momento –y también ahora– se aclaró que su presencia no interferiría en el transcurso del proyecto. Para ello, la Junta de Comunidades, aunque no preveía tener que hacer frente a un imprevisto como éste –puesto que la parcela, cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara para estos menesteres, se suponía libre de cargas–, asumirá el importe de los trabajos.En concreto, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica, en su edición de ayer, la adjudicación de un proyecto complementario –el número 1– de desvío temporal de las tuberías propiedad de la Mancomunidad Aguas del Sorbe en la parcela objeto de la ampliación.
El importe de las obras, que será ejecutado por la propia UTE del Hospital de Guadalajara, asciende a 264.350,99 euros más 42.296,16 euros en concepto de IVA.
La tubería discurre en diagonal a lo largo de la parcela de la ampliación, mientras que el proyecto de reforma prevé que se desvíe por el borde de la parcela, de manera que no afecte a los movimientos de tierra necesarios para elevar los nuevos edificios del recinto sanitario. Hasta la fecha, todos los trabajos que se han hecho han afectado a una parcela colindante, la que antes correspondía a una zona de aparcamiento de tierra que fue cerrada a finales de 2009 para dar paso a las máquinas de obra. La parcela objeto de la obra de desvío ha sido, únicamente, preparada para trabajos posteriores.

La reforma del Hospital
El presupuesto invertido en la obra superará los 134 millones de euros y servirá, por ejemplo, para pasar de las 658 plazas de aparcamiento actuales a 1.666, 307 en superficie y 1.359 subterráneas, acabando con uno de los problemas más palpables del recinto de salud.
El proyecto se ha diseñado para ejecutarse en dos fases de cara a interferir lo menos posible en la actividad asistencial. Inicialmente tendrá lugar la ampliación del recinto, es decir, la construcción del nuevo edificio asistencial y la zona de aparcamiento. En la segunda fase se llevará a cabo la reforma de los antiguos edificios.
El actual Hospital se concibió en 1982 y se diseñó con una duración prevista de 50 años. Sin embargo, la realidad demográfica de Guadalajara lo dejó pequeño en la mitad del tiempo previsto. Y es que, la población del año 1982 rondaba los 143.000 habitantes en la provincia, mientras que hoy en día Guadalajara contabiliza cerca de los 250.000.
En cuanto a sus servicios, la ampliación permitirá la creación de un nuevo servicio de Urgencias con una superficie total casi cuatro veces más que el actual, concretamente 6.490 metros cuadrados y 42 puestos de primera atención y otros tantos de observación, así como siete salas de diagnóstico y terapia. Además, contará con una estructura de transición hacia la hospitalización, con 12 camas, que permitirá dar continuidad a la asistencia del paciente pendiente de ingreso.
El Hospital contará con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos que hasta ahora no existía, así como uno de Medicina Nuclear, también inexistente.