La Junta pagará en los próximos días un tercio de su deuda municipal
18/10/2011 - 12:58
La Junta de Comunidades se ha comprometido con el Ayuntamiento de Guadalajara a sufragar la deuda que arrastra desde la pasada legislatura en próximas fechas hasta un tercio del importe total. El concejal de Economía, Alfonso Esteban, señala que el pago de tres millones de euros de los casi 10 que la Junta debe al Ayuntamiento mejorará la liquidez del Consistorio y su pago a proveedores.
En virtud del compromiso que alcanzaron este lunes el alcalde capitalino, Antonio Román, y la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, la Junta de Comunidades abonará al Ayuntamiento de Guadalajara en próximas fechas un tercio del total de la deuda que arrastra desde la pasada legislatura, concretamente tres de más de 10 millones.
El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, detalla que los dos pagos que la presidenta se comprometió a satisfacer son 1,5 millones correspondientes al proyecto de reforma del Espacio Tyce en una de las antiguas naves del Fuerte de San Francisco, que hasta ahora sólo ha contado con el respaldo económico del Consitorio, y, por otra parte, el Plan de Choque que acabó en agosto de 2010, cuyo coste asciende también a 1,5 millones de euros.
Sobre deudas tributarias o no
El total de la deuda, incluyendo la tributaria, que la Junta de Comunidades mantiene a día de hoy con la ciudad de Guadalajara asciende a más de 10 millones de euros. Si descontáramos los tributos, lo adeudado serían unos 6,5 millones de euros en concepto de convenios y acuerdos entre ambas administraciones, de manera que si computásemos sólo esta partida el pago de la Junta sería del 50 por ciento de sus atrasos.
La noticia es muy positiva y consideramos que María Dolores Cospedal está haciendo un importante esfuerzo por satisfacer los pagos pendientes del anterior Gobierno socialista.
En lugar de encargar cosas y no pagar tenían que haber gastado sólo lo que tenían, reflexiona el concejal.
Respecto a cómo esta situación ha influido a las arcas municipales, Esteban reconoce que cuando de 70 millones de euros con los que cuenta un Ayuntamiento el Gobierno socialista te debe 10 sí se causa una merma en la tesorería municipal. No obstante, aclara, de momento no se han producido problemas de liquidez, aunque es cierto que no hemos podido cumplir nuestro objetivo de mejorar el periodo de pago a proveedores que era nuestra intención.