La Junta pide a Fomento que la crisis no impida que avance el proceso de las obras de la Autovía de Molina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Espera que confirme que la de la Alcarria entrará en el sistema de licitación público privada

El Gobierno regional está siguiendo muy de cerca los pasos del Ministerio de Fomento en dos direcciones. La primera, con el objeto de que se aproveche este periodo de crisis para avanzar en los trámites administrativos de redacción del proyecto de la Autovía de Molina, hasta llegar al momento de licitación. La segunda, para recordar al ministro su compromiso con el objeto de que la de la Alcarria se licite por la vía público-privada, aunque, según ha aclarado el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, en Cabanillas del Campo, aún no tiene la confirmación de que será así, tras los últimos ajustes anunciados.

El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Julián Sánchez Pingarrón, ha pedido en Cabanillas al Ministerio de Fomento que este tiempo de crisis lo aproveche para avanzar en el proyecto de la Autovía de Molina. “Hemos exigido que este periodo lo dediquen a su redacción, porque todavía le queda una etapa de expropiaciones, es decir, resta un periodo administrativo aún por delante”. Este momento de dificultad para la realización de inversiones tiene que aprovecharse para avanzar en los trámites burocráticos con el objeto de que, en el momento en que haya posibilidades de licitar, “puedan salir estas obras a licitación”.

En lo que concierne a la Autovía de la Alcarria, la Junta está pendiente de que Fomento cumpla su compromiso de licitarla por la vía público privada. “El ministro ha anunciado que para mantener la inversión pública se van a hacer proyectos por este sistema concesional y estamos intentando que así sea, pero todavía no tenemos confirmación”, aclaró. La iniciativa está completamente terminada y lista para licitarse, “por lo que podría entrar en ese paquete”. Concluyó diciendo que “el ministerio está trabajando en esta dirección y vamos a animarle a que se concrete”.

El compromiso plasmado en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 recoge 2,4 millones para llevar a cabo las primeras licitaciones de la Autovía de la Alcarria, que se lograron gracias a que salió adelante una enmienda presentada en el Congreso por el grupo de parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha en la que se pedía al Ejecutivo central un incremento en dos millones de la partida inicialmente recogida en el borrador. De este monto, 2,1 millones están reservados para el tercer tramo de esta vía, el que separa las localidades de Escopete-Pastrana, denominado Enlace CM-2003-Enlace CM-9202. Con esta inversión se pretende dar seguridad de ejecución a esta iniciativa. De esta forma, la Autovía de la Alcarria cuenta con 2,4 millones de euros, los 100.000 euros que tenía asignados inicialmente en sus tramos uno, dos, tres y cuatro, a los que habrá que sumar dos millones para el tramo tercero. En la actualidad los cuatro tramos se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

Los PGE reflejan igualmente el compromiso de invertir 400.000 euros para la conclusión del proyecto de la duplicación de calzada entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, Autovía de Molina, que supondrá la conversión en autovía de la N-211. Este monto serviría para concluir la redacción del proyecto, que se encuentra en fase de resolución de alegaciones. En 2011 se plasma igualmente una partida de 400.000 euros.