La Junta pide al Gobierno que le deje licitar la autovía de la Alcarria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
INFRAESTRUCTURAS
Fomento seguiría costeando la ejecución de las obras
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró ayer que la autovía de la Alcarria, que pertenece a la red de carreteras de interés del Estado, será una “realidad” en el momento en el que la Junta pueda licitar el proyecto tras firmar un convenio en este sentido con el Ministerio de Fomento, algo a lo que ya se ha comprometido el Gobierno central.
Pingarrón respondió así en respuesta a una pregunta oral planteada por el diputado del PP por Guadalajara Porfirio Herrero, quien acusó al Gobierno regional de “engañar” a los ciudadanos de la Alcarria prometiendo en 2001 una autovía que estaría abierta en 2005 y que posteriormente ha sufrido nuevos retrasos, hasta que en 2006 se “endosó” el proyecto al Gobierno nacional. “¿Cuándo se va a conocer su trazado?”, preguntó el diputado ‘popular’.

En su primera intervención, el consejero de Ordenación del señaló que el trazado de la autovía de la Alcarria es conocido puesto que ya ha salido a información pública e invitó al diputado del PP a conocer dicho trazado en el mapa que el consejero ha traído consigo al Pleno de las Cortes, a lo que Herrero ironizó sobre si dicho mapa se corresponde a la época del Cid, “porque desde esa época más o menos se empezó a hablar del proyecto”.

Pingarrón señaló que la autovía forma parte de la red de carreteras de interés del Estado, por lo que su licitación, ejecución y financiación corresponde al Gobierno central. En todo caso, ha indicado que obtuvo declaración de impacto ambiental en 2009 y ha figurado en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 “con la cantidad suficiente para poder licitar y ejecutar tres tramos de los cuatro que componen la autovía”. “Son 111 kilómetros y una inversión de más de 700 millones de euros”, ha dicho.
“Tanto es el interés que tenemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha -prosiguió- de que esta autovía se lleve a buen término, que hemos solicitado al Ministerio de Fomento que nos la devuelva y firmar un convenio con el Ministerio para que sea el Gobierno de Castilla-La Mancha el que la licite, eso sí pagándola el Ministerio”.
Según explicó el consejero, ese fue el objeto de la reunión que mantuvo el presidente de la Junta, José María Barreda, con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que el jefe del Ejecutivo regional “obtuvo el compromiso de que Fomento va a firmar un convenio con Castilla-La Mancha para devolver el expediente y que lo licite la Junta”. “En el momento en el que lo pueda licitar la Junta esa autovía será una realidad”, agregó.