La Junta pide “moderación y racionalidad” en el consumo para evitar el sobreendeudamiento en las familias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El director general del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, pidió hoy “moderación, prudencia y racionalidad” en el consumo para evitar el sobreendeudamiento de las familias de la región. Montalvo realizó estas declaraciones durante la inauguración esta mañana de las Jornadas sobre Endeudamiento de la localidad de Villanueva de la Torre (Guadalajara) organizadas por la Concejalía de Empleo y Consumo de la localidad en la que participaron una veintena de vecinos del municipio.
“El sobreendeudamiento familiar es un concepto que se ha incorporado al lenguaje cotidiano en los últimos años y que preocupa a las entidades financieras y a las administraciones locales, regionales, estatales y europeas”, afirmó el Director General de Consumo. Moltalvo señaló que el endeudamiento “es un problema que afecta a la estabilidad personal y familiar y por ende también a la estabilidad social, y que merece especial consideración en las circunstancias actuales”.

Montalvo se refirió a los cambios que ha sufrido el mercado de trabajo en el que tienen mucho peso los contratos temporales frente a los contratos indefinidos, mientras que en el mercado crediticio se fomenta el recurso al crédito y se aumentan los plazos en la devolución de los créditos. “Por eso es especialmente importante en estos tiempos que corren que las familias sean conscientes de los límites del consumo para no caer en el sobreendeudamiento”, agregó.
El acto contó también con la presencia de Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez. así como el alcalde de Villanueva, Luis Fuentes y la concejala de Empleo y de Consumo, Fernanda Jurado.
En este sentido, Montalvo recordó también que la semana pasada se creó el Consejo de Consumidores de Castilla La Mancha que ya tiene voz propia. “Está cambiando la sociedad, está llegando el momento en el que todos los sectores nos podemos hablar cara a cara, lo que significa cada vez más una mayor atención hacia el consumidor”.

Sensibilización
Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Fuentes, afirmó que desde el consistorio se muestran sensibles “con el problema del endeudamiento familiar que todas las familias están acusando, sobre todo en localidades con gente joven que acaba de comprar recientemente sus viviendas. Queremos que estas jornadas sirvan para que los profesionales que luego van a estar de cara a los ciudadanos en cada una de sus localidades sepan cómo orientarles mejor, dándoles, o dándonos consejos atinados sobre cómo podemos en estos momentos administrar mejor nuestros recursos”, agregó. Un apoyo que también mostró el delegado de Sanidad y Consumo a los cerca de una veintena de asistentes a la jornada.