La Junta pide prudencia e imaginación para ahorrar en las compras navideñas
01/10/2010 - 09:45

Por: VIRGINIA BODEGA
Hasta el próximo 5 de enero, el Instituto de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrollará una campaña que pretende informar y concienciar a los consumidores sobre la importancia de llevar a cabo compras responsables y planificadas en estas fechas navideñas y de consumo compulsivo. Trípticos, carteles y publicidad, acompañados de mayores controles e inspecciones por parte de los servicios técnicos de la Delegación de Salud y Bienestar Social, tratarán de proteger los derechos de los consumidores.
El Instituto de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades, ha puesto en marcha, una Navidad más, su campaña de información y concienciación orientada a los consumidores, con el objetivo de que hagan sus compras navideñas de la manera más responsable e imaginativa posible, haciendo valer sus derechos. Esta Navidad compra con imaginación y verás cómo tu presupuesto da más de sí es el lema de la campaña que se inició el pasado 9 de diciembre y que se prolongará hasta el próximo 5 de enero, y durante la cual se repartirán un total de 500 carteles, 20.000 trípticos y 10.000 guías sobre juegos y juguetes editadas por el Instituto Tecnológico del Juguete, que se acompañarán de distintas inserciones publicitarias en los medios de comunicación que contribuirán a que los consejos lleguen a sus destinatarios, los compradores. Como explicó el delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, la campaña es una muestra del compromiso del Gobierno regional con el consumo responsable, seguro, saludable, sostenible y solidario, sobre todo en unas fiestas como éstas, donde el consumo aumenta de manera importante. Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, que presentó la campaña junto al delegado y a la jefa del Servicio de Consumo en la Delegación, Carmen Lucio, añadió que la iniciativa se hace con el fin de concienciar a los consumidores y, sobre todo, a las familias de nuestra provincia, sobre el consumo responsable en estas fechas navideñas, más en tiempos de crisis, cuando los consejos de ahorro vendrán aún mejor. Entre ellos, el delegado recomendó planificar los gastos; hacer una lista de la compra y ajustarse al presupuesto previsto; comparar precios y calidades en distintos establecimientos; comprobar el etiquetado y guardar el ticket de compra; evitar aglomeraciones y no dejar las compras para última hora, entre otros consejos básicos que tratarán de evitar abusar de ciertos excesos que no siempre son necesarios, añadió Martínez.
Junto a la campaña informativa, la Delegación de Salud y Bienestar Social incrementará los controles e inspecciones en los establecimientos, a fin de garantizar que los productos comercializados cumplen las normativas de seguridad y calidad establecidas, sobre todo en el caso de los juguetes.
Junto a la campaña informativa, la Delegación de Salud y Bienestar Social incrementará los controles e inspecciones en los establecimientos, a fin de garantizar que los productos comercializados cumplen las normativas de seguridad y calidad establecidas, sobre todo en el caso de los juguetes.