La Junta plantea un plan de formación y empleo para jóvenes

04/12/2010 - 00:04 Redaccion

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en el Foro de la COPE celebrado en Cuenca un Plan de Formación y Empleo para 10.000 jóvenes de la región que incluye un paquete de medidas dirigidas a ellos que den respuesta positiva a una situación de desempleo.


Bajo el nombre de ‘Acción Joven’ la Junta llevará a cabo una iniciativa que incidirá en la formación y cualificación profesional, el acercamiento de los desempleados a las empresas, el apoyo a la reinserción laboral de jóvenes con cualificación, así como al emprendimiento y el autoempleo de este colectivo.


En la reunión del próximo martes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, se aprobará este paquete de medidas destinadas a mejorar la formación y cualificación profesional de más de 10.000 jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años en situación de desempleo. El objetivo es aumentar las posibilidades de acceso inmediato al empleo, por cuenta ajena o propia, del colectivo de jóvenes de Castilla-La Mancha.

Según la Junta, del mismo modo ofrece oportunidades de formación, experiencia y cualificación a los jóvenes desempleados; promueve la formación y el empleo en sectores con capacidad para crear puestos de trabajo; fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes de Castilla-La Mancha y promueve la cooperación de las empresas, en particular de las pymes, en el desarrollo de programas de formación y empleo de los jóvenes de la región.

El presidente Barreda indicó en el Foro de la cadena Cope, que la denominada ‘Acción Joven’ trabajará a través de dos ejes fundamentales, que persiguen el acercamiento de los jóvenes desempleados a las empresas y la realización de itinerarios personalizados de inserción.

El primer eje es el de la formación y cualificación profesional que incidirá, en primer lugar, en acciones formativas dirigidas a menores de 25 años sin titulación obligatoria, y que incluirá becas para aquellos que vuelvan al sistema educativo y tengan responsabilidades familiares.

También se pondrán en marcha acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a jóvenes con estudios obligatorios, a través de los nuevos programas de formación dual y que combinarán formación profesional para el empleo y prácticas no laborales en empresa. `

El segundo eje hará hincapié en el acercamiento de los jóvenes desempleados a las empresas. Así, se pondrá en marcha el programa “Primer contacto”, dirigido a jóvenes con cualificación o con certificado de profesionalidad y que no hayan tenido una primera experiencia laboral.

Se diseñarán itinerarios específicos para aquellos jóvenes que estén en disposición de poner en marcha un proyecto de emprendimiento, autoempleo o economía social, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes de Castilla-La Mancha, facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales liderados por jóvenes y promover el emprendimiento y autoempleo como alternativa profesional y laboral.

La Acción Joven se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011. Durante el primer trimestre de 2012 se realizará una evaluación de las medidas contempladas en este plan y así poder realizar una propuesta para años posteriores.