19/02/2021 / 11:07
M.T.A.


Imagenes

La Junta pondrá medidas adicionales para “reforzar el papel de los ganaderos” en las zonas loberas


En estos momentos está en pleno debate la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, con lo que dejaría de ser considerada especie cinegética, una decisión que provoca malestar entre los ganaderos.  

Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, considera es “coherente” con la normativa y los procedimientos que determinan la catalogación de especies de fauna silvestre en España “reflejando actualmente la situación real del estado de conservación de la especie en el conjunto del territorio nacional, ya que en la mayor parte del territorio español la especie está extinguida o en peligro de extinción, a pesar de que en otras su estado sea abundante”.

 

Y ha añadido que este cambio a nivel nacional no afecta al estatus que la especie ya tiene en Castilla-La Mancha, donde el lobo figura catalogado como “En peligro de extinción” en el Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Asimismo, precisa que en la región, actualmente la especie “solo está presente en la provincia de Guadalajara y su población está constituida tan solo por dos o tres manadas en el noroeste de la provincia”.

Tenorio recalca que sabiendo que el lobo ibérico es una especie que ocasionalmente genera daños a la ganadería extensiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha “apuesta desde hace tiempo por el apoyo a los ganaderos en extensivo con medidas que se han traducido en distintas órdenes de ayudas para paliar y prevenir los daños de lobo ibérico y que están en proceso de revisión para asegurar que la conservación de la especie es compatible con la ganadería extensiva”.

 

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio.

En este sentido recuerda que el pasado mes de diciembre, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y él mismo mantuvieron una “importante” reunión con representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara en la que se explicó el “compromiso” del Gobierno regional para la puesta en marcha “de manera inminente” de acciones adicionales para “reforzar el papel de los ganaderos en el territorio y poner en valor el papel de la ganadería extensiva en las zonas loberas de la provincia, reconociendo la contribución de los ganaderos a la recuperación del lobo ibérico bajo el concepto de que la ganadería extensiva también produce biodiversidad y, por tanto, esto debe ser reconocido por la sociedad”.

 

Reconocimiento a los ganaderos
De esta forma, el delegado provincial insiste en que el nuevo régimen de protección propuesto para el lobo ibérico en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad “permitirá precisamente reforzar la acción conjunta y el paquete de medidas que permitirán compatibilizar la conservación del lobo ibérico con la ganadería tradicional”. Asimismo añade que permitirá también implicar en mayor medida al conjunto de la sociedad en el reconocimiento del sector ganadero del noroeste de la provincia de Guadalajara por su contribución a la conservación de esta especie tan emblemática, y reforzar el papel del lobo en la dinámica natural de los ecosistemas con una acción más enfocada a sus presas naturales en lugar de a la ganadería, poniendo a su vez en valor otras fuentes de ingresos al medio rural, como el turismo de naturaleza. 

Todo ello, explica, “con el objeto de minimizar en su conjunto la conflictividad en aquellos territorios donde se concentran los daños a la ganadería, de la mano de un seguimiento y un conocimiento técnico y científico más preciso de la evolución y distribución de las poblaciones de lobo ibérico en Castilla-La Mancha”.

 

Laso cifra en 120 los animales muertos en 2020

Tras conocer la decisión de la Comisión Estatal, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juan José Laso, cree que lo primero que habría que plantearse “es apoyar al ganadero ante los ataques de los lobos y haber hecho realmente un plan para su protección y su beneficio”. En su opinión, es “imprescindible y por el bien del lobo además, que los ganaderos no se quejen de los lobos, que realmente se prevengan los daños y se paguen al 100 por cien”. 

Laso deja claro que siempre van a reivindicar los intereses del ganadero mientras esperan que llegue el plan de protección al ganadero, conforme a las últimas reuniones que han tenido con los representantes de la Administración regional. “Vamos a ver si viene y esto se puede solucionar”, señala. En cualquier caso tiene claro que esta última medida no es una solución para los lobos españoles.  El presidente de APAG reseña que el año pasado, en la provincia, se registraron 120 animales muertos por ataques de lobos, más una cifra indeterminada de desaparecidos. “De 120 animales vive una familia, es decir, en una zona tan pequeña como la Sierra Norte podríamos decir que todos los años tenemos un ganadero menos”; y añade que “hay muchos ganaderos jóvenes que ante esta problemática están desistiendo de ser ganaderos”. Laso explica que las ayudas que tienen actualmente los ganaderos en caso de ataque de lobos son por muerte, “pero realmente no se paga al 100 por cien una ternera que va a criar”, y no se pagan los heridos.  En cuanto a las medidas preventivas asegura que son “muy escasas”, pues pone como ejemplo que en el caso de los mastines no se les paga la comida. “Ahora mismo hay  una colaboración por los daños del lobo, pero que habría que mejorarla y darle un cambio”, señala el presidente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6778 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021