La Junta pone a disposición de las pymes casi 150 millones
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró ayer en Toledo que la aprobación en el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de apoyo al sector empresarial da cumplimiento al Plan de Apoyo anunciado por el presidente Barreda hace unas semanas en una reunión con la Confederación de Empresarios (Cecam) y se enmarca en la filosofía del Pacto por Castilla-La Mancha, en su eje referido al apoyo a las pymes como llave para reactivar la economía.
Este compromiso se concreta en una inversión de casi 150 millones de euros para facilitar el acceso a las pymes a la financiación, ya que uno de los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad es la falta de liquidez, indicó Rodríguez. Este anteproyecto de ley de Medidas Excepcionales contempla, en primer lugar, 110 millones de euros para avales y líneas de ayuda. Por un lado, se dota con 50 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca Aval Castilla-La Mancha para aumentar su capacidad y que pueda ofrecer más recursos y más solvencia a las empresas de la región a través de la concesión de avales. Por el otro, incrementa la capacidad de financiación empresarial a través de la línea PYME-finanzas con 60 millones de euros adicionales.
Esta última vía, que se desarrolla junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), consiste en una línea de préstamo en mejores condiciones que las que ofrece el mercado con tipos de interés más bajos, sin comisiones, plazos más favorables y disponible en casi todas las entidades financieras. Estos préstamos pueden alcanzar hasta el 70 por ciento de la inversión prevista y desde su puesta en marcha en Castilla-La Mancha arroja un balance de 960 préstamos concedidos por valor de 209 millones de euros, generando una inversión inducida de 507 millones que han permitido mantener 13.200 empleos y crear más de 1.400 nuevos puestos de trabajo.
Este plan extraordinario se completa con dos líneas más. En primer lugar, a través de préstamos participativos otorgados por la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Manca (Sodicaman) que contará con 30 millones de euros para habilitar líneas de financiación de activo circulante a las empresas y que se aprobará en próximos consejos de Gobierno.
Por último, se reeditará el convenio para la continuidad de la línea ICO-liquidez, que se desarrolla en colaboración con el Estado y de la que se han beneficiado a 650 pymes de la Región, inyectando 6 millones de euros más a esta medida.