La Junta pone en marcha un programa de 'ayudas técnicas' para personas dependientes
16/11/2010 - 10:54
La delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, ha presentado un programa de "ayudas técnicas" para el apoyo de personas dependientes, que persigue el objetivo de que éstas puedan seguir viviendo en sus propios hogares a pesar de su nivel de dependencia. Se trata de dispositivos, ha señalado Valerio, que sirven para "hacer más fácil su vida cotidiana".
Unas 600 personas de Guadalajara podrán beneficiarse de estas ayudas
Como ha destacado la delegada, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en poner en marcha estas ayudas gratuitas, que se presentan en una doble línea. Por un lado se encuentran las ayudas básicas y por otro lado las complementarias. ambas se dispensarán en régimen de préstamo.
En el primer caso, Valerio ha detallado que se trata de dispositivos de adaptación de baños y bañeras, camas articuladas, arneses, grúas de traslado o para subir o bajar escaleras, etcétera, y son totalmente compatibles con las prestaciones económicas que se reciben a través de la Ley de Dependencia. Las ayudas complementarias, por su parte, se refieren a otro tipo de dispositivos, como barandillas, barras de apoyo y otros sistemas de ayuda, que, en su caso, no son compatibles con las prestaciones económicas, aunque sí con otros recursos como la asistencia a Centros de Estancias Diurnas, la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio.
Es el técnico que realiza la valoración de la persona dependiente o el trabajador social que lleva a cabo el seguimiento de dicho usuario -una vez que se beneficia de algún recurso de la Ley de Dependencia- quienes deben prescribir la necesidad de alguna de estas ayudas.
En Guadalajara, unas 600 personas podrán beneficiarse de ellas, unas 5.000 en toda Castilla-La Mancha, con una inversión total de 2,5 millones de euros en los próximos tres años. En este sentido, Valerio ha puesto en valor la buena nota de la región en atención a personas dependientes, situándose dentro de las cuatro primeras en España (junto a otras comunidades como Castilla y León o Aragón), con una nota de 8,5.