05/11/2020 / 22:28
Redacción


Imagenes

La Junta premia al GAL Sierra del Segura por su Plan de Acción Turística

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido al Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura el Premio al Mejor Plan de Acción Turística, dentro de los Premios Regionales de Turismo que otorga anualmente.


PUBLIRREPORTAJE

La Sierra del Segura es un destino muy diverso debido a los múltiples atractivos turísticos con los que cuenta. El Grupo de Acción Local Sierra del Segura, integrado por municipios y asociaciones de la comarca, puso en marcha el Plan de Dinamización de Producto Turístico con el objetivo final de favorecer el desarrollo turístico competitivo y sostenible de la comarca como destino turístico integral.

Este Plan, como lo pone de relieve la presidenta del grupo, Cortes Buendía, presenta la Sierra del Segura y sus increíbles ofertas para el viajero con “una visión compartida como destino turístico comarcal, planteando el desarrollo de los productos con los que dirigirnos a los potenciales visitantes, con el fin principal de conseguir generar más actividad económica, más visitas y, con ello, más empleo, pues el gran reto que tenemos es frenar la despoblación de la comarca, para que nuestros pueblos y nuestra gente tenga futuro aquí”.

Para crear este proyecto se debía definir la gama de productos turísticos más adecuada a los atractivos de la comarca y facilitar la creación de propuestas comerciales para su puesta en el mercado, planteando acciones y recomendaciones para la promoción y comercialización de los productos y propuestas. En la elaboración del Plan se tuvo en cuenta el análisis de la situación actual del destino y de los municipios participantes en términos de oferta y demanda, implicando activamente a los agentes del sector público y privado. De esta manera, se ha potenciado el turismo de naturaleza-ecoturismo, el turismo activo deportivo, el turismo agroalimentario, el astroturismo, autoturismo y turismo histórico y cultural.

 

Ámbito deportivo
Además, este proyecto recuerda que la Sierra del Segura es una comarca para practicar numerosos deportes, para conocer siglos de historia o para disfrutar de las tradiciones que han perdurado en el tiempo y también recuerda que uno de los atributos más relevantes de la comarca es que más del 52% de su territorio está dentro de la Red Natura 2000 siendo uno de los mayores espacios de la Red en España y uno de los de mayor biodiversidad. Esto hace, por ejemplo, que la comarca sea un destino privilegiado para el turismo ornitológico y para aquellos que quieren disfrutar del deporte en plena naturaleza, que pueden disfrutar de una amplísima red de senderos que se extiende sobre más de 1.600 kilómetros.

Ámbito cultural
En el ámbito cultural, la comarca permite disfrutar de un rico patrimonio cultural y arquitectónico: castillos, atalayas, manifestaciones de arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, centros de interpretación, iglesias y ermitas, conjuntos históricos artísticos y una gran variedad de eventos culturales y fiestas declaradas de interés turístico nacional -como las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra- o de interés turístico regional -como el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio o la Feria de Tradiciones de Yeste- esperan al viajero para sorprenderle. Además se cuenta con una gastronomía que es también otro atractivo para el viajero.

Los premios
Al desvelar los ganadores de los Premios Regionales, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, resaltaba la importancia de estos reconocimientos como parte del apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector turístico, y como reflejo de su constante búsqueda de la calidad para hacer de la región un importante destino de interior en el país, tanto por su oferta cultural, natural y patrimonial como por su potencial gastronómico. “En estos momentos, además, es más importante que nunca reconocer el esfuerzo de los profesionales del sector turístico y la calidad de esos proyectos innovadores que hacen de nuestra oferta un elemento diferencial en el conjunto del país”, remarcaba.

Desde el GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, ha mostrado la satisfacción por el galardón, premio al trabajo “bien hecho” para promocionar el turismo de calidad en la comarca. Un trabajo que se ha llevado a cabo junto a la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura, en beneficio de las numerosas empresas que han apostado por este sector para crear empleo y riqueza en la comarca.

 

La comarca
La comarca de la Sierra del Segura, es una comarca natural situada al sur de la región, y al sudoeste de la provincia de Albacete. Su paisaje es montañoso, está vertebrada por el río Segura y sus afluentes río Mundo y Tus, Madera y Taibilla, como ríos principales y por los embalses del Cenajo, Fuensanta, Talave y Taibilla, lo que provoca una importante dificultad y hace que la Comarca esté muy mal comunicada y suponga una debilidad para la población y para el desarrollo económico de la zona, aunque esto ha servido para la conservación del medio natural y patrimonial, y pueda ser ahora un potencial de desarrollo económico relacionado con el turismo rural.

La Asociación Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura se constituyó como asociación el día 9 de abril del 2001. Es una entidad privada sin animo de lucro, entre sus fines se encuentra trabajar en el desarrollo rural de los 12 municipios de la comarca Sierra del Segura. El Grupo cuenta en la actualidad con un total de 95 socios, que forman la asamblea general de la asociación. La distribución de los socios del Grupo de Acción Local por actividades es bastante diversa, donde aparecen representados prácticamente todos los sectores económicos o sociales de la comarca.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6136 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020