La Junta premia en Sigüenza a los 26 mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha
El presidente del Gobierno regional, José María Barreda; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; y el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, entregaron ayer en el salón de Doña Blanca, del Parador Nacional seguntino, los premios Gran Selección 2010. Una cita en la que el Gobierno regional premió a 26 empresas agroalimentarias de la región, y en las que no hubo suerte para las de Guadalajara. Esta fue la XXI edición de unos galardones en las que se reconoce los mejores productos en las categorías de vino, queso manchego, aceite de oliva, Miel de la Alcarria y Azafrán de la Mancha, Jamón Serrano de Castilla-La Mancha y la Berenjena de Almagro.
El Parador Nacional de Sigüenza acogió en la tarde de ayer la que se ha convertido en una cita imprescindible para la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha, los premios Gran Selección. En esta XXI edición el Gobierno regional ha querido reconocer a las mejores marcas de vino, queso manchego, aceite de oliva, Miel de la Alcarria y Azafrán de la Mancha, Jamón Serrano de Castilla-La Mancha, a la que este año también se ha añadido la berenjena de Almagro, aunque las empresas alcarreñas no han tenido suerte. Un total de 26 premiados por su buen hacer, su calidad, su comercialización y su esfuerzo por poner de moda los productos de Castilla-La Mancha, tal y como expresó el presidente regional, José María Barreda, que presidió el acto, junto al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de la Ciudad del Doncel, Francisco Domingo.
El salón de Doña Blanca, uno de los más emblemáticos de la fortaleza seguntina, fue el elegido para entregar estos galardones, muy rápidos y sencillos, y en los que no faltaron las recetas de cocina de dos reconocidos cocineros de la provincia como son Enrique Pérez y Jesús Velasco, que puesto que de comida se trataron se acercaron hasta el escenario, aunque en un principio simularon estar en una videoconferencia, para presentarle a Barreda un carpaccio de corzo, vinagreta de miel de la Alcarria y sorbete de tomillo y una tarta de bacalao y aire de cítricos.
Este fue el intermedio de una gala que comenzó con las palabras del primer edil de Sigüenza, que agradeció la elección del lugar, la cercanía del presidente e invitó a todos los presentes y a Barreda a volver a visitar su ciudad en las próximas jornadas medievales que se celebrarán el 10 y el 11 de julio. Fue breve, y tras la entrega de los premios, cerró el acto el presidente del Ejecutivo regional. Sus primeras palabras, de agradecimientos reiterados, sirvieron para recordar y alabar la importancia de la industria agroalimentaria en la región, en la que se contabilizan 2.533 empresas y 485 cooperativas y 78 sociedades agrarias de tranformación. Todas dedicadas a los productos agroalimentarios y que han generado 24.253 empleos, que representan el 20 por ciento del total. Es un sector estratégico y fundamental en la economía y la sociedad, aseveró. Una muestra del buen hacer que se se ha traducido en unas exportaciones que han funcionado relativamente bien, con un crecimiento durante estos meses del año de un 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Es un dato esperanzador que nos habla del esfuerzo por vender fuera.
Barreda agradeció con estas cifras y en repetidas ocasiones el trabajo de todos los empresarios, tanto los premiados, como los participantes, pero insistió en la necesidad de seguir avanzando en dos retos: la comercialización y la internacionalización. El éxito significa constancia, tenacidad, esfuerzo y permanencia en el tiempo para llegar a donde te quieres introducir.
El impulso de los empresarios de este sector y del Gobierno regional se ha traducido desde 2007 en una inversión de 872 millones de euros, de los que 194 los ha financiado la Junta de Comunidades. Esto es muy importante porque habla del dinamismo y la confianza en sí mismo.
Inmersos en el Mundial de Sudáfrica, el presidente regional no pudo dejar pasar la opotunidad de comparar esta selección de productos con la Selección Española de Fútbol, en la que dijo, refiriéndose a la primera tiene los ingredientes fundamentales para ganar, como son la competitividad, la confianza, la unión y la cercanía.
Lo mejor de lo mejor
Los siete premios Gran Selección han recaído en esta edición en Canfarroles Selección de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Cuenca), en la categoría de vino; El Pesebre de Quesera Campo Rus, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), en queso manchego: en Pago de Quirós, de La Moncloa, de Mascaraque (Toledo), en la modalidad de aceite de oliva virgen extra ecológico; Colmeneros Alcarreños de Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Apicultores de la Alcarria Conquense de Huelves (Cuenca), en la categoría de miel con Denominación de Origen Miel de la Alcarria; Azafrán de la Mancha La Rosera de la empresa Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca), en azafrán; Jamón Serrano España e Hijos, de la empresa Embutidos y Jamones España e Hijos, en la categoría de Jamón Serrano; y La Almagreña de la empresa Vicente Malagón, de Almagro (Ciudad Real), como la mejor berenjena de Almagro.
La cita se convirtió en un gran acontecimiento al que asistieron diversas autoridades regionales y provinciales. Entre estos últimos, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz; la delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio; la presidenta de Diputación, Mª Antonia Pérez León; el diputado nacional, Jesús Alique; el senador, Javier Irízar; y el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos.