La Junta priorizará el arreglo de las redes ante la llegada del suministro del Tajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la reunión celebrada con Barreda en Toledo, en la sede de la Presidencia del Gobierno regional
Por: F.C.V. GUADALAJARA
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió en Toledo a los representantes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. En un encuentro, que contó con la presencia del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingaron, los ribereños destacaron el buen entendimiento con el Gobierno regional y compartieron demandas relativas al Plan Hidrológico del Tajo.
Del mismo modo, Barreda garantizó el respaldo absoluto del Gobierno autonómico ante las demandas de estos municipios.
Como asegura el delegado de la Junta, Ángel Padrino, presente en la reunión, ratificando el compromiso adquirido por Barreda, es prioridad del Ejecutivo regional que, cuando estén acabadas las obras de abastecimiento a los núcleos colindantes de Entrepeñas y Buendía, “las redes en baja de los municipios puedan estar preparadas para aguantar la presión a las que se verán sometidas”.
En ese sentido, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, confirmó que Barreda ha comunicado a la Asociación de Municipios Ribereños que se va a dar prioridad a las obras para mejorar las redes, pues “cuando se haga toda la reparación y abastecimiento en alta, es muy conveniente que cuenten con buenas redes para evitar que se produzcan pérdidas”.
Ésta es una de las cuestiones más destacadas de un encuentro fructífero. Del mismo, Padrino destaca que “ha habido entendimiento y cordialidad. Salvando que el agua es para beber, ésta constituye un elemento de desarrollo importante y en esa tarea estamos todos juntos”. “Hay que defender el agua porque en Castilla-La Mancha nos jugamos mucho” dice el presidente de los ribereños, Julián Rebollo, que recuerda que en los nueve últimos años el caudal del Tajo desde la cabecera ha disminuido un 50% y que el 70% del agua en cabecera ha sido derivado al trasvase Tajo-Segura. “No somos dueños del agua pero tampoco queremos asistir a una regresión económica por falta de esta”, apunta el presidente de los ribereños a la vez que se mostró esperanzado en que “nuestra suerte cambie en la revisión de cuenca”.
El vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, y alcalde de la localidad conquense de Buendía, Vicente Obispo asegura que vio a Barreda “con el optimismo y con la seguridad de que va a lograr sus reivindicaciones, aunque va a ser difícil”. A su juicio, “lo más importante es que aprecié que está muy informado”. Obispo considera que la cuenca del Tajo es la que debe tener prioridad “y no que cuando llueve, como ahora, vaya a parar a Levante, cuando están derrochando el agua”.
El alcalde de Durón, Javier Colmenero, cree que “estamos en la buena línea para lograr que el nuevo plan hidrológico de cuenca recoja una lámina estable de agua que garantice un 30 ó un 40%”. En este sentido, y hasta que llegue la fecha de caducidad del trasvase, entiende que sería una solución a la caída “en picado” que ha sufrido el turismo de la zona durante los últimos años. “Hay estudios que afirman que para garantizar el consumo humano de Levante bastaría con 60 Hm3 anuales, cuando se puede llegar a derivar hasta diez veces más”, recalca Colmenero.