La Junta priorizará la profesionalización de la atención a la dependencia
La Junta de Comunidades se dispone a modificar y adaptar la puesta en práctica de la Ley de Dependencia que afecta a 11.400 personas en la región. El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de la Junta, Juan José García Ferrer, adelantó hoy en Guadalajara que una nueva orden se publicará próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha concretando actualizaciones referentes a la atención a la dependencia en la región. Al día siguiente de su publicación entrará en vigor, si bien es cierto que lo referente a prestaciones económicas vendrá determinado a nivel nacional. García Ferrer visitó Guadalajara para reunirse con la presidenta de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados y Pensionistas de la Tercera Edad, Carmen Hombrados, a fin de compartir con ella las últimas novedades respecto esta norma que matizará la Ley de Dependencia que tiene ya siete años para configurar un nuevo modelo de atención a las personas dependientes, según señaló García Ferrer.
Quién es el beneficiario, cómo, cuándo y de qué manera es el resumen de los parámetros que precisará esta nueva norma, a lo que agregarán también un componente de generación de empleo apostando más por la contratación de servicios profesionales que por el subsidio a entornos familiares, algo que, según el director general, será la excepción. El director general recordó que la Ley de Dependencia decía que el subsidio era la última opción, lo que queremos hacer es cumplir la ley.
El espíritu de esta ley es el de anteponer la prevención a la intervención, reforzando los servicios que se engloban en este primer parámetro, tales como la promoción de la autonomía personal, la atención domiciliaria y la asistencia personal.
Las dos medidas más importantes de la ley es que mantendrá las horas de atención de ayuda a domicilio a pesar del tope de 73 horas que establece la norma marco a nivel nacional. Lo haremos con cargo a los fondos de Castilla-La Mancha, adelantó el director general. En segundo lugar, también apuntó a que el nuevo baremo de dependencia ha ocasionado que personas que tenían reconocido el Grado II pasen a pertenecer al Grado I, de manera que quedarían fuera del sistema de dependencia pasan de ser dependientes severos a dependientes moderados. Hasta julio de 2015 éstas personas no iban a ser atendidas, indicó García Ferrer. No obstante, también con cargo a los presupuestos regionales, se les ofrecerá atención domiciliaria, promoción de la autonomía personal
Por último, la normativa apostará más por apoyar a la persona antes que por ingresarla y, además, establece también la posibilidad de que existan varios cuidadores, no sólo uno por ejemplo, si son varios hijos los que se encargan del cuidado de un mayor.
Para el próximo año está previsto invertir 400 millones de euros en dependencia en la región, según adelantó García Ferrer.