La Junta prolonga la temporada de caza mayor hasta el 1 de marzo

06/02/2026 - 12:32 Redaccion

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha alcanzado un acuerdo con el sector cinegético para iniciar los trámites que permitirán ampliar una semana la temporada de caza mayor, hasta el 1 de marzo, con el fin de compensar las numerosas cancelaciones de cacerías colectivas provocadas por las intensas lluvias y los fenómenos meteorológicos adversos registrados en las últimas semanas en la región.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en atención a medios en la Delegación de la Junta de Ciudad Real, donde ha explicado que, “en las reuniones mantenidas recientemente con los representantes del sector, nos han trasladado su preocupación por la imposibilidad de celebrar un elevado número de cacerías colectivas (monterías, ganchos y batidas) durante los meses de enero y febrero debido a las condiciones meteorológicas”.

Por tanto, según ha señalado Gómez, “procederemos a modificar la Orden vigente manteniendo su periodo hasta el 1 de marzo, para que las cacerías que hayan tenido que cancelarse puedan ser reubicadas dentro de este nuevo periodo autorizado. El objetivo es ofrecer seguridad jurídica al sector y garantizar el normal desarrollo de la actividad cinegética en un contexto climatológico excepcional”.

Como ha indicado la consejera, “la disminución de estas cacerías, no contribuye positivamente con la situación de sobreabundancia de las especies cinegéticas de caza mayor, por lo que esta modificación ayuda a garantizar la estabilidad poblacional de ungulados y minimiza los previsibles impactos negativos tanto ecológicos, como económicos o sociales derivados de dicha sobreabundancia de estas especies en Castilla-La Mancha”.

Se simplifican, además, los plazos administrativos para autorizarse las cacerías colectivas, pasando a cinco días, en lugar de 10, el plazo de comunicación previa. La solicitud deberá ir

acompañada de una declaración responsable que indique la imposibilidad de haber sido celebrada con anterioridad por causas meteorológicas.