La Junta propone a los empleados de Avicu trabajar en Puertollano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los administradores aplazan los juicios para unificar criterios
La consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez, abrió ayer a los trabajadores de Avicu la posibilidad de trabajar en una empresa de Puertollano, Silicio Solar, que requiere 800 empleados. Anunció esta propuesta después de dar cuenta de todas las acciones que está llevando a cabo el Gobierno, entre las que se encuentra la agilización del cobro de los Fondos de Garantía Salarial (Fogasa).
La consejera de Trabajo y Empleo de la Junta, María Luz Rodríguez, aseguró ayer seguir trabajando por agilizar y solucionar cuanto antes el conflicto de Avicu, ante lo que considera una “situación dramática, verdaderamente dramática, la de estos trabajadores que llevan seis meses sin cobrar, una situación dramática y comprensible desde el punto de vista humano”. Después de enumerar las medidas que ha llevado a cabo desde el Gobierno regional para mediar en el conficto, Rodríguez habló de lo último en lo que están trabajando: la formación y orientación personalizada de cada uno de los trabajadores y su posible recolocación. En este sentido, la consejera sugirió la posibilidad a los empleados de demandar un puesto de trabajo a una empresa de Puertollano, Silicio Solar, que acaba de poner sobre la mesa una oferta de 800 puestos de trabajo.
Actualmente, después de las distintas reuniones mantenidas con los responsables de la Delegación de Trabajo, son 195 los trabajadores de la plantilla los que se han acogido al Plan de Orientación y Formación de la Junta, y a ellos, sobre todo, va dirigida tal propuesta laboral. Sin embargo, el sentir común es recuperar la empresa, Avicu, y seguir trabajando en ella. Como explicó ayer Rocío García, miembro del comité de empresa de Avicu, “cualquier posibilidad es buena y nos parece bien, pero nos da rabia porque lo que queremos realmente es que funcione Avicu, con ése o con cualquier otro nombre, y no tener que irnos a Puertollano, aunque según la situación familiar de cada uno, lo tendremos que hacer, a Puertollano o a donde haga falta”. Por tanto, a pesar de su agradecimiento, “lo que debe defender la Junta es que la empresa pueda volver a funcionar, que es lo que queremos todos”.

Juicios aplazados
Por este mismo motivo, los administradores del concurso de Avicu han decidido aplazar los juicios, a fin de unificar criterios y encontrar una solución común a todos los trabajadores. Además, ante el aluvión de juicios pendientes, hay que tener en cuenta que se trata de cientos de trabajadores, quizá se opte por un juicio común y una sentencia también para todos igual. Como explica García, muchos de los juicios se iban a celebrar para extinguir los contratos, “cuando en realidad lo que queremos es la viabilidad de la empresa, que es lo que van a tratar de conseguir los administradores”.
Mientras, Junta de Comunidades, administradores del concurso, abogados del empresario y representantes de los trabajadores continúan con su maratón de reuniones y negociaciones. Como explicó ayer la consejera, el último movimiento del Gobierno regional ha sido tratar de que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes el Fondo de Garantía Salarial del Estado (Fogasa), con cuyo secretario general a nivel nacional mantienen ya contactos para agilizar los trámites, y lograr que estos empleados comiencen a cobrar los salarios que se les adeudan, cerca de seis.