La Junta realizará obras de emergencia en estas 12 carreteras y 54 municipios de la provincia tras el paso de la DANA
El Gobierno de Castilla-La Mancha declara de emergencia las obras para reparar infraestructuras dañadas por la DANA en Guadalajara, incluyendo carreteras en Molina de Aragón y el Parque Natural del Alto Tajo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado como obras de emergencia los trabajos de reparación de infraestructuras afectadas por la DANA en la región, destinando un presupuesto inicial de 19 millones de euros, cifra que se incrementará conforme se evalúen daños adicionales, especialmente en infraestructuras de agua. En la provincia de Guadalajara, los daños se concentran en carreteras, espacios naturales y vías urbanas, especialmente en la comarca de Molina de Aragón.
La reconstrucción del puente sobre el río Piedra en Embid, que sufrió graves daños, es una de las intervenciones más destacadas, con una inversión estimada de 870.000 euros. Además, se llevarán a cabo trabajos en diversos tramos de once carreteras en la zona del Señorío de Molina (CM-210, CM-2101, CM-2106, CM-2107, CM-2108, CM-2111, CM-2112, CM-2113, CM-2015, CM-2120 y CM-2122), con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Daños en el medio natural y áreas recreativas
La DANA también ha afectado gravemente al Parque Natural del Alto Tajo y al área recreativa del barranco del río Dulce, donde el suelo, caminos y áreas de uso público han quedado dañados. También se registraron destrozos en el centro de interpretación de Corduente. Estas reparaciones abarcan un total de 54 municipios de la provincia: Adobes, Alcoroches, Alustante, Armallones, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Fuenbellida, Megina, Olmeda de Cobeta, Orea, Peñalén, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Poveda de la Sierra, Taravilla, Terzaga, Tierzo, Tordesilos, Traíd, Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Pareja, Escamilla, Cifuentes, Valtablado del Río, Ocentejo, Ablanque, Anguita, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Corduente, Cuevas Labradas, Iniestola, Mazarete, Riba de Saelices, Selas, Torremocha del Pinar, Algar de Mesa, Cubillejo de la Sierra, Embid, Herrería, Hombrados, La Yunta, Molina de Aragón, Pardos, Pobo de Dueña, Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra, Torrubia, Cantaloja, Sigüenza y Aragosa. Estos daños requerirán unas actuaciones por un importe de 3.557.000 euros.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, resaltó que la medida tiene como objetivo agilizar los procesos de recuperación en Guadalajara y otras áreas afectadas de la región, ofreciendo soluciones rápidas para restablecer la infraestructura y servicios básicos dañados.