La Junta recibe el Aenor por su gestión de calidad y seguridad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
NUEVA ALCARRIA
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, recibió ayer de manos del director general de Aenor, Ramón Naz, dos certificaciones que acreditan la calidad y la seguridad de la información que presta el Servicio de Internet de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información a toda la Administración regional. La obtención de estas certificaciones, ISO 9001 e ISO 27001, hacen que la regional se haya convertido en la primera administración pública de España que obtiene los certificados.
La obtención de este distintivo reconoce que la Consejería de Industria atiende puntualmente las consultas recibidas y que la página web es una herramienta eficaz para los ciudadanos que actualiza periódicamente sus contenidos.
En cuanto a la certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, permite demostrar que la Consejería ha implantado los controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información. También demuestra que se cumple con la legislación vigente sobre la protección de datos de carácter personal, servicios de la sociedad de la información, comercio electrónico o propiedad intelectual.
Tras recibir las certificaciones, Díaz-Salazar ha felicitado en primer lugar a los funcionarios del Servicio de Internet y de la Dirección General para la Sociedad de la Información que han hecho posible lograrlas; después, ha destacado su importancia debido a la creciente relación que mantiene la Administración con los ciudadanos a través de los servicios telemáticos.
Según los datos que ha aportado el consejero, el año pasado el tráfico de los servidores de correo electrónico de la Junta se incrementó por encima del 280% respecto a 2006; esto supone que se enviaron más de 1.100 millones de mensajes con una media de 3.123.183,05 de correos diarios.
En cuanto a los SMS, la Administración regional ha enviado un total de 446.160 mensajes, más de 1.200 al día para comunicar información relacionada con notificaciones de oposiciones, citas médicas, aviso de líneas de ayuda o partes de asistencia a clase.
Díaz-Salazar también ha destacado que la página web de la Junta se ha convertido en una eficaz herramienta de comunicación. Las visitas a la misma aumentaron un 50% en 2007, registrando más de 26 millones de sesiones. Estas visitas han producido más de 7.500 consultas a la Administración.
Estas estadísticas manifiestan que los ciudadanos y las empresas utilizan, mucho más de lo que se piensa o indican las estadísticas, las herramientas que permite la Sociedad de la Información para relacionarse con la Administración y realizar gestiones.
“De esta manera, la certificación de calidad y seguridad que Aenor hoy nos otorga es la garantía de acceso en regímenes de confidencialidad y respuesta pronta, lo que contribuye a que nuestro trabajo sea más útil a los ciudadanos”, según el consejero.
José Manuel Díaz-Salazar ha avanzado que la Administración regional se ha marcado el objetivo de que en 2010 todos los procedimientos administrativos para ciudadanos y empresas se puedan realizar mediante procesos electrónicos.
“De esta manera modernizamos nuestra administración, hacemos más eficaz nuestro trabajo y también más fácil la relación de los ciudadanos con los servicios que presta la Junta de Comunidades”, apuntó al respecto.