24/09/2020 / 15:27
Redacción


La Junta reconoce las buenas prácticas en materia de consumo de Didesur y El Rincón Lento

El consejero de Desarrollo Sostenible entregó los distintivos a los responsables de ambas entidades.


La Consejería de Desarrollo Sostenible ha concedido a El Rincón Lento, de Guadalajara, y de Didesur (Dignidad y Desarrollo para el Sur), de Azuqueca, los distintivos a las ‘Mejores prácticas en materia de Consumo’. Un reconocimiento que también han recibido otras cinco entidades y empresas de la región. Es la primera vez que el Gobierno regional otorga este título y su objetivo es incentivar la participación voluntaria para llevar a cabo iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y que sirvan de modelo para otras, por el valor social y medioambiental de las actividades que desarrollan en el marco de un consumo responsable, inclusivo, colaborativo, sostenible y solidario.

De esta forma, lo ha explicado el consejero José Luis Escudero, durante la entrega este miércoles del distintivo a los responsables de El Rincón Lento y de Didesur, un acto en el que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara. Dos entidades que han sido reconocidas por su actividad en el ámbito del consumo responsable, sostenible y colaborativo y por promover el comercio justo.

Consumo sostenible
Como ha explicado el consejero, con estos distintivos que han sido coordinados a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la consejería en la primera reunión de la Comisión Regional creada a tal efecto, “se ha querido reconocer y visibilizar a estas entidades que ya están trabajando en aspectos tan importantes para este Gobierno como los relativos a los colectivos vulnerables y la accesibilidad; las iniciativas de carácter laboral, social o ambiental; la adopción de medidas de igualdad de género en el ámbito del consumo”. Y también contra el desperdicio alimentario, la sobreproducción y el sobreconsumo; la compra ética; la innovación social y tecnológica referida a la protección de las personas consumidoras; o la adopción de medidas contra la obsolescencia programada de los productos.

 “Queremos promover la participación de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, la corresponsabilidad para realizar un consumo responsable, medioambientalmente sostenible y comprometido, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que en su número 12 apuesta por un modelo de producción y consumo sostenible, y que como comprobamos de forma satisfactoria con estas entidades, Didesur y El Rincón Lento, ya se visibiliza en muchas empresas y entidades de la región, y esperamos incluso sirva de modelo y fuente de inspiración para otros”, ha incidido Escudero. Y ha añadido que se apoyará a través de una convocatoria pública con un respaldo para las entidades que participen de 50.000 euros.

DiDeSur abre nueva sede
La responsable de Didesur, Teresa Aguado, ha señalado que en el caso de esta entidad es un día muy importante no solo por esta mención que agradecen “con emoción”, sino que abren el nuevo espacio “de resistencia y de comercio justo y responsable” en Azuqueca de Henares, recordando que tuvieron que cerrarlo en su día obligados por el Ayuntamiento azudense.El consejero no ha querido dejar pasar la oportunidad para apuntar que las administraciones públicas están para apoyar y no para poner obstáculos, lamentando la decisión del Ayuntamiento azudense. 

Por su parte, Ana Ongil, en representación del Rincón Lento, ha reconocido que en esta entidad hacen lo que les gusta y en lo que creen, pero si eso conlleva una mención de consumo responsable “mejor que mejor”.

Emergencia climática 
El consejero se ha referido, en este contexto, al primer año que cumple la declaración de ‘Emergencia climática de Castilla-La Mancha’, un documento con 19 compromisos adquiridos por el Gobierno regional con agentes sociales, empresas y entidades, indicando que apuestas como las que hacen estas empresas y entidades “sirven de ejemplo para toda la sociedad con el objetivo de avanzar hacia una economía circular, de apostar por ciudades y pueblos más inclusivos y saludables, con el objetivo de reducir las emisiones”. Y, por ello ha hecho un llamamiento a la población para que apuesten por este tipo de iniciativas “que tienden al desarrollo sostenible que queremos en esta región”.


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2624 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020