La Junta reconocerá a Manu Leguineche durante la gala de la Noche del Turismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Junta de Comunidades aprovechará la celebración de la Noche del Turismo, que se llevará acaba mañana mismo en el castillo de Torija, para rendir homenaje a una de las figuras literarias más destacadas de la provincia de Guadalajara, Manuel Leguineche, hijo adoptivo de la región desde el año 2007. También se aprovechará la oportunidad para dar una mención honorífica en la modalidad de Promoción, Comercialización y Nuevas Tecnologías a Bodas con Encanto en la Arquitectura Negra.
El próximo domingo, 27 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Turismo y en Castilla-La Mancha “lo vamos a celebrar, como viene siendo habitual, y lo haremos con un Viaje a la Alcarria, retomando la genial obra del Nobel Camilo José Cela, porque será allí, en la provincia de Guadalajara, donde este año se celebre la Noche del Turismo”, según indicó ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.
Para la organización y buen desarrollo de la gala, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha para la ejecución de los actos correspondientes a esta celebración.
La gala tendrá lugar en el Castillo de Torija, fortaleza medieval reconvertida en el Centro de Interpretación del Turismo de Guadalajara, también conocido como Citug, y que además acoge el Museo de Viaje a la Alcarria.
Entre los reconocimientos que se va a realizar, el Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha al periodista y escritor Manuel Leguineche. Hijo adoptivo de la Región desde 2007, Leguineche nació en Vizcaya, pero él mismo se define es un verdadero “alcarreño de vocación”.

Amor por la región
El Gobierno regional ha decidido ofrecerle este reconocimiento por la pasión que demuestra por esta tierra, tanto en sus libros dedicados a Castilla-La Mancha, concretamente a La Alcarria, (La felicidad de la tierra y El club de los faltos de cariño), como en su día a día ya que como lo consideran en Brihuega, localidad en la que el escritor y periodista reside desde hace más de 20 años, es “el lujo literario de Guadalajara”.
El segundo gran premio, La Placa al Mérito Turístico, se ha decidido otorgar a la Entidad para el Desarrollo Sostenible de la Serranía de Cuenca, que se encuentra formada por treinta municipios de la Serranía conquense. Además, la Mención Honorífica en la Modalidad de Promoción, Comercialización y Nuevas Tecnologías recaerá este año en Bodas con Encanto en la Arquitectura Negra (Guadalajara).