La Junta Rectora del Alto Tajo propone reducir las restricciones a los cazadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO
Riba de Saelices solicita sacar La Cueva de los Casares de los términos del Parque
La Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo ha aceptado la revisión de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en dos puntos. Según indica el director del Parque, Ángel Vela, la primera de estas decisiones servirá para reducir las restricciones establecidas para los cazadores. En la actualidad, con el fin de proteger los procesos de cría de las aves rapaces rupícolas instaladas en el Alto Tajo, se prohibe la caza de especies cinegéticas, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, en todos los cortados del Parque Natural.
Sin embargo, tanto las peticiones de las asociaciones de cazadores como el incremento de la información que se tiene sobre la zona han permitido que se varíen ambas reglas. “En un primer momento se decidió sobreproteger la zona porque no sabíamos tanto de ella como ahora”, explica Vela. Una vez se apruebe de forma definitiva esta revisión, el periodo de protección irá del 1 de febrero al 1 de septiembre. “Antes no hay procesos de cría porque todavía hace demasiado frío”. Además, el conocimiento de la zona permite afinar más a la hora de establecer las zonas en las que realmente se lleva a cabo el proceso de cría de la rapaces.

Abandonar el Parque Natural
La Junta también aprobó la petición realizada por el Ayuntamiento de Riba de Saelices para que sus dos áreas recreativas incluidas en el Parque Natural dejen de formar parte de él. Según explica el antiguo alcalde de la localidad, el edil José Luis Samper, todavía involucrado en la gestión del Ayuntamiento, la decisión se tomó tras el incendio que afectó a la localidad. A raíz del suceso, “el Parque Natural aprobó una normativa en la que se hacía responsables de las áreas protegidas a sus titulares”. Por eso solicitaron que se sacara fuera del área de protección tanto la Cueva de los Casares, donde se originó el fuego, como el paraje de la Fuente de Hontanilla. El propio director del Parque Natural explica que el Consistorio está en condiciones de hacer una petición de este tipo ya que es el titular de los terrenos, por lo que la Junta Rectora del Alto Tajo decidió acceder a su solicitud.

Al margen de estos cambios, la dirección del Parque Natural está trabajando en la organización de los actos con los que celebrará el décimo aniversario de la creación de este espacio protegido.