La Junta recuerda al Ayuntamiento de la capital la necesidad de acelerar los trámites pendientes para concluir el pabellón de Aguas Vivas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Nuevo pabellón de Aguas Vivas.
El Ayuntamiento asegura que el proyecto modificado del polideportivo de Aguas Vivas será debatido y aprobado en el pleno del lunes
La Consejería de Educación y Ciencia ha pedido al Ayuntamiento de Guadalajara que acelere los trámites pendientes para concluir el pabellón polideportivo de Aguas Vivas, una instalación que para la Junta es de vital importancia tanto a nivel regional como nacional.
Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, la Consejería aclara que por su parte no ha existido nunca polémica en torno a esta instalación y, según ha recalcado el director general del Deporte, Roberto Parra, “nosotros hemos hecho nuestros deberes y también el Consejo Superior de Deportes, que así se lo ha comunicado recientemente al Consistorio”.

Desde el año 2008 Educación ha gestionado la asunción del tercio del importe del modificado y del equipamiento de la instalación. Paralelamente, entablaba conversaciones y lograba compromisos del Consejo Superior de Deportes para que este organismo asumiera también un tercio de esa importante cantidad, permitiendo de este modo que el Ayuntamiento capitalino tan sólo tuviera que enfrentarse al tercio restante.

El compromiso del Consejo Superior de Deportes se formuló verbalmente al acabar el 2008 y ha sido reiterado en múltiples ocasiones. El pasado 22 de abril se hizo llegar por escrito al Ayuntamiento.

Asimismo, desde principios del año 2008, el entonces viceconsejero del Deporte planteó la necesidad de hacer un modificado a la obra y firmar la correspondiente addenda de cofinanciación al convenio existente. De hecho, el 20 de mayo de ese mismo año el alcalde agradecía su disposición a firmar el protocolo y posterior addenda.

A fecha de hoy, la Consejería sigue esperando la respuesta municipal a la aprobación del proyecto de modificado, la redacción del proyecto de equipamiento, y la firma de addenda entre el Ayuntamiento y Consejería al convenio de 29 de marzo de 2006, que permitirá que la Consejería asuma el tercio del coste del modificado, y del equipamiento del pabellón.

Parra ha afirmado que si estas actuaciones municipales se agilizaran la instalación podría recepcionarse en fechas próximas y estar finalizada en un plazo de seis o siete meses.

Respuesta municipal
Ante estas declaraciones del responsable de Deportes de la Junta, el Ayuntamiento ha informado de que el proyecto modificado del Polideportivo de Aguas Vivas será uno de los puntos que se debatirá y aprobará en el pleno municipal que se celebrará el próximo lunes, 11 de mayo. Aseguraron que dicho proyecto será financiado a través del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Comunidades. Cada una de estas partes aportarán 1.033.000 euros, que posibilitarán que se culmine un proyecto, cuyo presupuesto inicial era claramente insuficiente.

La inclusión de este punto en el orden del día, según el equipo de Gobierno de la capital, se produce sólo unas horas después de que el Ayuntamiento recibiera la resolución del Consejo Superior de Deportes por la que se concede esta ayuda, lo que muestra el interés del equipo de Gobierno por desbloquear lo antes posible este proyecto.

El modificado incluye la totalidad del equipamiento, parte de la urbanización exterior y la subsanación de numerosas deficiencias técnicas que presentaba el proyecto inicial relativas, entre otras cuestiones, a la capacidad lumínica de las instalaciones, los vestuarios, la tipología de las puertas, los sanitarios… Asimismo se ha normalizado el incremento de la capacidad del polideportivo. Ahora podrá acoger a 6.000 espectadores.

Por otro lado, el arquitecto funcionario, dependiente de la Junta de Comunidades, que formaba parte de la asistencia técnica y que renunció, ya ha sido sustituido por la Administración regional, lo que favorecerá la marcha de los trabajos.