La Junta recuerda que ha invertido 430 millones en la ciudad desde 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
No pudo evitar el alcalde de la capital, Antonio Román, dirigir una mirada a los suyos con una media sonrisa y los ojos exageradamente abiertos en un gesto de perplejidad cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su última visita a Guadalajara subrayaba en su discurso en la residencia de mayores Los Olmos que su Gobierno trataba por igual a todos los municipios de la región, “independientemente de su color político”.
Y es que Román mantiene un prolongado enfrentamiento con la administración regional durante todo este mandato al considerar que desde Toledo se ha cortado el grifo de las subvenciones y de los proyectos a la capital alcarreña desde que él ocupa el sillón de primer edil.
Cansado de las críticas que, de boca de Román, recibe el Gobierno regional en muchas de las comparecencias públicas del alcalde, el delegado provincial de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ofreció ayer una rueda de prensa en la que puso sobre la mesa, con cifras concretas, las inversiones realizadas por el Gobierno regional en Guadalajara capital en el intervalo temporal desde el año 2007 y hasta la actualidad. En este tiempo, Tierraseca advierte que han sido 430.430.649 euros los invertidos en la capital en distintas parcelas; entre ellas, el delegado incluye como los más elevados los 150.000.000 euros del nuevo Hospital y los 130.000.000 del campus universitario, proyectos ambos que están en plena construcción.
Esta cantidad “pone de manifiesto que frente a la actitud victimista del equipo de Gobierno [del Ayuntamiento], el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por los ciudadanos y necesidades de Guadalajara capital”, según el delegado de la Junta. “Los datos hablan por sí solos [...], pero nos preocupa la actitud de enfrentamiento y la falta de lealtad política [...] que llega incluso al insulto”. Tierraseca llegó a asegurar ayer que “no hay proyecto que se inicie en Guadalajara” por parte de la Junta “que no produzca el enfrentamiento”. Y la lista es larga: el Plan Astra de transporte –con el Ayuntamiento multando a los autobuses de la Junta–; el Plan de Choque –Tierraseca dice que Guadalajara es la capital de provincia donde menos contrataciones se han hecho–; la reforma de Francisco Aritio, las obras del Fuerte de San Francisco; retraso de las licencias de la obra del Hospital, por las que la Junta desembolsó 4,5 millones; desencuentros iniciales para el campus; o roces en la obra del pabellón de Aguas Vivas, entre otros muchos.
El último capítulo de enfrentamientos entre ambas administraciones ha sido un folleto buzoneado por el Grupo del PP en el Ayuntamiento en el que acusa al Gobierno regional de discriminar a Guadalajara a la hora de invertir en la capital alcarreña.

Réplica del alcalde
No tardó ayer mismo el alcalde en contestar al delegado. Román subrayó que “la Junta de Comunidades no ha invertido en Francisco Aritio ni en Castillejos; que ha impuesto su negociación en un Astra que pone en riesgo a los viandantes y que ha disminuido la inversión en la ciudad, perjudicando a sus vecinos”, como habría sucedido en el Forcol. Además, el alcalde recordó que el Consistorio ha “regalado” el suelo para la ejecución del nuevo Hospital y del campus.