La Junta recupera las ayudas para ganaderos y agricultores en las zonas de montaña

05/04/2014 - 17:54 J.Pastrana

El delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, ha dado a conocer diversos acuerdos alcanzados en Consejo de Gobierno. Entre ellos destaca la recuperación de las ayudas para agricultores y ganaderos situados en zonas de montaña, que servirá para combatir la despoblación. También se dedicarán casi 12 millones de euros al transporte escolar de la provincia y se ha autorizado el concierto de 133 plazas para personas de la tercera edad en dos residencias de ancianos de la provincia.

La Junta de Comunidades ha decidido recuperar las ayudas dirigidas a explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en zonas de montaña. Según explica el delegado provincial, José Luis Condado, estarán dotadas con una partida de 20 millones de euros para todo el conjunto de la región. El objetivo de estas subvenciones es compensar la pérdida de renta que sufren los solicitantes, tanto ganaderos como agricultores, como consecuencia de desarrollar su actividad económica en un entorno con particulares dificultades naturales.
La idea es que estas ayudas sirvan tanto para evitar la despoblación en el medio rural como para “fomentar la implantación de nuevas explotaciones”, señaló Condado. Las subvenciones se encuentran financiadas en un 80 por ciento con fondos europeos. Del 20 restante, el 11 lo aporta el propio Estado y el 9 por ciento el Gobierno regional. Servicios sociales En el ámbito de la Sanidad y los Servicios Sociales, se aprobó la firma de acuerdos que beneficiarán a la provincia. En primer lugar, se aprobó la inversión de más de 12 millones de euros en el concierto de plazas en residencias de mayores. De las aproximadamente 1.400 que hay se han concretado en el conjunto de la región, 133 se encuentran en 19 centros de la provincia.
Además, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 26 millones de euros a la financiación de programas para personas con discapacidad en entidades privadas. En el caso de la provincia de Guadalajara, las instituciones beneficiadas han sido Las Encinas, Afanias-Benita Gil y Fundación Madre. Otro de los puntos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades consignaba casi 12 millones de euros al pago del contrato del servicio de transporte escolar durante los tres próximos cursos. En la actualidad, la provincia cuenta 132 rutas escolares que prestan servicio a 3.631 alumnos y recorren 3.889 kilómetros.
Entre ellas hay 12 rutas de educación especial que utilizan casi un centenar de jóvenes. En estos momentos, la Junta ha dado luz verde al proceso de licitación de 88 de estas rutas escolares.