La Junta reestablece parcialmente el suministro eléctrico con un grupo electrógeno autónomo
El Gobierno regional ha puesto en marcha, a primera hora de esta tarde, un grupo electrógeno autónomo externo en el municipio de Aranzueque con el que se restablece parcialmente el suministro eléctrico a los domicilios que se han visto afectados por el corte de energía decidido unilateralmente y sin justificación por la empresa suministradora de esta localidad, Hidroeléctrica El Carmen. A lo largo de la tarde se instalará un segundo grupo electrógeno con el que se recuperará en su totalidad el abastecimiento eléctrico a las casas afectadas.
Se trata de una medida provisional, que se ha adoptado tras constatar la negativa de Hidroeléctrica El Carmen a atender los reiterados requerimientos cursados desde el pasado martes por la delegada provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Ángela Ambite, para que se restableciera de forma inmediata el servicio de suministro eléctrico a todas las personas afectadas por su interrupción.
Junto a esta medida, dirigida a proteger por encima de todo los intereses de los vecinos de Aranzueque y su acceso a un servicio esencial, la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente ha decidido abrir expediente sancionador a la empresa por infracción muy grave. Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con multas de entre 6 y 30 millones de euros.
Desde que el pasado martes, 1 de junio, se tuvo conocimiento de la interrupción del abastecimiento eléctrico a una zona de la localidad, el Gobierno regional ha adoptado todas las medidas a su alcance para conminar a la empresa suministradora a revisar y restablecer el servicio.
Ese mismo día, Ambite entregó personalmente al administrador de la empresa un escrito pidiendo el restablecimiento del suministro. Ese mismo escrito se adjuntó a la denuncia formulada por el Ayuntamiento de Aranzueque ante el cuartel de la Guardia Civil de Horche.
Ayer, miércoles 2 de junio, una vez constatado que la compañía no había dado cumplimiento al anterior requerimiento, se realizó una inspección de la línea eléctrica para comprobar si reunía las condiciones de seguridad necesarias para poder restablecer el suministro de energía sin peligro de posibles daños en las personas, bienes e instalaciones, concluyéndose que no existían motivos que justificaran el corte de abastecimiento eléctrico.
Tras el acta de inspección, la delegada de Industria, Enegría y Medio Ambiente volvió a entregar personalmente en la sede de la mercantil un nuevo escrito pidiendo el restablecimiento inmediato del suministro e informando de que, en caso de no atenderse este nuevo requerimiento, se procederá a la apertura de un expediente sancionador por falta muy grave.
Los hechos han sido también denunciados por el Ayuntamiento de Aranzueque y por varios vecinos de la localidad ante el Juzgado de Instrucción, que ha acordado la incoación de diligencias previas y la toma de declaración al titular de la empresa suministradora por la posible existencia de un delito de coacciones.