La Junta refuerza la defensa de los consumidores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Consumo
Ante sectores como el de la telefonía, el que mayor número de quejas presenta
Aumentar la eficacia y la calidad de las fórmulas de protección de los derechos de los consumidores se posiciona hoy día como una de las prioridades básicas del Gobierno regional, así como del curso que, bajo el título Servicios de telefonía: contratación y resolución de conflictos, se inició durante la mañana de ayer en el edificio multidepartamental del campus universitario de Guadalajara. El director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, se encargaba de inaugurarlo acompañado del delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta.
El curso, al que asistieron en torno a una treintena de profesionales de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de distitos puntos del país, tiene como objetivo esencial formar a los asistentes en cuestiones normativas relativas a las telecomunicaciones, tales como la regulación general de la contratación de los servicios de telefonía móvil y de los servicios de acceso a Internet (altas, bajas, cambios de operador, portabilidad de número, etcétera.), así como servicios de tarificación adicional. Esta formación del agente de consumo permitirá, tal y como expresó Montalvo, que los ciudanos tengan mayor información disponible con la que garantizar sus derechos como usuario, especialmente en los que se refieren a las telecomunicaciones, sector que genera un mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios y, aparejado él, una mayor sensación de indefensión del consumidor frente a las grandes compañías de telefonía. Las cifras también lo atestiguan. Así, el Servicio provincial de Consumo de Guadalajara registró durante el pasado año un total de 128 reclamaciones referidas a las telecomunicaciones. En su mayoría, tal y como explica Francisco Martínez, inspector de consumo, se derivaron de peticiones de baja, bien sea de la línea de teléfono fijo, móvil e Internet. Junto a éstas las portabilidades o cambio de operador son otras de las cuestiones más repetidas en las reclamaciones interpuestas por los ciudadanos. Estas cifras situaron a las reclamaciones sobre telecomunicaciones a la cabeza del ránking de las quejas de los ciudadanos, seguidas muy de cerca por aquellas que tuvieron que ver con los talleres de reparación y problemas con los electrodomésticos.
Sin embargo, el descontento de los ciudadanos con los servicios prestados por las compañías de telecomunicación va en aumento a tenor de la cifra que alcanzan las reclamaciones en estos cuatro meses de 2009. En este tiempo ya se han registrado un total de 116 reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones, lo que hace presagiar que durante este año el número superará ampliamente a la cifra del pasado año. Sin embargo, aún existe otro sector en lo que llevamos de año que ha conseguido superar y acaparar un mayor número de reclamaciones: éste es el de los suministros eléctricos, fundamentados esencialmente en las facturas emitidas con importes erróneos por las compañías concesionarias.
El incremento en el número de reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones, así como en tantos otros, según Martínez, respondería a una mayor concienciación del consumidor. No obstante, es precisamente el sector de las de las telecomunicaciones el que más vías de resolución amistosa plantea.

Inversión en servicio
El director del Instituto de Consumo aprovechó su visita a Guadalajara para entregar diverso material informático al Colegio Arbitral de Consumo de Guadalajara, con el que se dará el impulso necesario para que el colegio pase a estar incluido dentro de la red informática de la Consejería de Salud y Bienestar Social con el objetivo de que la información esté centralizada y todas las actuaciones dentro de la región sigan el mismo criterio, sea cual sea el Colegio Arbitral correspondiente.
Posteriormente, Montalvo mantuvo un encuentro con responsables de consumo de distintos ayuntamientos de la provincia, con los que ha tratado la futura creación de diversos consejos locales de consumo de Guadalajara.