La Junta refuerza la protección a los menores para evitar abusos sexuales

07/12/2010 - 13:23 B.P.O.

Revelas-m, el programa que promueve la sensibilización ciudadana en torno a los abusos sexuales contra menores y protege a estos de dichas situaciones, se ha reforzado para ofrecer un mejor servicio tanto a los niños como a sus familiares.

La delegada de la Junta, Magdalena Valerio, y su homólogo de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, ofrecieron los detalles del renovado programa, gestionado desde septiembre por la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (Amformad), tras recoger el testigo de la asociación Adam.

Revelas-m proporciona una atención integral a los menores sujetos a agresiones o abusos sexuales y a sus familiares e, incluye, por primera vez, atención a los agresores menores y a su entorno familiar. En su caso, el objetivo del programa es detener su conducta abusiva, averiguar las causas y reeducar al menor para que no repita esa conducta.

Otra característica del servicio, tal y como explicaron ayer los dos delegados, es que “no tiene límite de sesiones. Cuantas sesiones psicológicas sean necesarias para cada caso se darán, mientras que antes el límite estaba en diez”. Por primera vez, el programa mejora con la creación de un grupo de profesionales itinerante que prestará atención en las cinco capitales de provincia, mejorando la anterior prestación que, en ocasiones, obligaba a los menores a desplazarse hasta el punto de encuentro con los especialistas.

Durante el presente año han trabajado en Revelas-m dos psicólogos y dos licenciados en Derecho. En 2011 está prevista la contratación de otros dos letrados más y un psicólogo, con el fin de reforzar el abordaje multidisciplinar de estos problemas, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto de vista mental.

El grupo de profesionales no trabaja de forma aislada, sino que cuenta con los recursos del resto de servicios de la infancia, públicos o privados, tanto de servicios sociales, protección a menores, sanidad, educación, salud mental, etc.

En 2010 se invirtieron 113.000 euros y en 2011 está prevista la inversión de otros 200.000 más.

Requisitos
Pueden ser beneficiarios del programa personas empadronadas y con residencia habitual en Castilla-La Mancha. La forma de acceso a Revelas-m es variada, o bien a través de las secciones de infancia, mediación familiar y prevención de las delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social, o bien a través del teléfono o el correo electrónico. El 90 por ciento de las derivaciones de este servicio proceden de estas secciones y también es frecuente que se denuncien situaciones de abuso desde los centros de la mujer.

A día de hoy, se contabilizan 56 casos en la región, 15 de ellos de Guadalajara. Entre los últimos, una decena se refieren a menores que requieren tratamiento psicológico y los cinco restantes, asesoramiento jurídico.  
La atención es, cómo no, es gratuita.