La Junta refuerza las Unidades Técnicas Agrícolas de la provincia con dotación de nuevo personal

19/05/2016 - 11:59 Redacción

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural quiere acabar con la situación creada desde 2012 cuando la mayoría quedaron desatendidas.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando en la designación de técnicos agrarios para que realicen su trabajo en las Unidades Técnico Agrícolas (UTAS) de la provincia de Guadalajara, la mayor parte de las cuales quedaron desatendidas a partir del año 2012.

En aquella fecha se hizo una reestructuración de estas unidades, dependientes de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) que generó una importante reducción de puestos de trabajo y modificó el lugar de destino de los trabajadores que quedaron en las UTAS y que pasaron a tener su puesto de trabajo en las OCAS.

En la provincia de Guadalajara funcionan cinco OCAS, que son oficina cabecera de diversas UTAS ubicadas en varios pueblos de la provincia. El objetivo de estas oficinas es atender con la mayor celeridad y cercanía posible las necesidades de agricultores y ganaderos de la provincia.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, se ha reunido con agricultores de la zona de Mondéjar y les ha informado de los nuevos servicios que la Junta va a poner en marcha en su zona.

La UTA de Mondéjar depende de la OCA de Pastrana, al igual que la UTA de Sacedón. La OCA de Pastrana contaba con seis técnicos agrarios que daban respuesta a toda la comarca, pero en 2012 la plantilla de técnicos agrarios se redujo a uno solo. En la actualidad ya se ha ampliado un técnico más y un auxiliar administrativo, de modo que podrá acudir tres días a la oficina de Mondéjar y dos a la de Jadraque y el técnico que se había mantenido en la OCA podrá acudir a Pastrana y Sacedón. De este modo la OCA de Pastrana mantendrá su servicio diario. La UTA de Sacedón pasa de tener servicio un día, a tres días y la UTA de Mondéjar pasa también de contar con técnico agrario un día, a tres.

La OCA de Molina de Aragón cuenta con una UTA en Checa que no ofrece ningún servicio  técnico desde 2013 por falta de personal. En la actualidad se está actualizando la formación de un técnico agrario que en un plazo aproximado de diez días podrá atender las necesidades de Checa. En principio, la intención es que acuda a esta Unidad dos o tres días a la semana, que se podrán ampliar en virtud de las necesidades.

En cuanto a la OCA de Cogolludo, se ha ampliado también en dotación con la atención del nuevo técnico a la UTA de Jadraque, que pasa ahora de tener atención técnica dos días a cuatro.

Con estas ampliaciones de personal se consigue mejorar notablemente la cobertura técnica agraria en la provincia, si bien, según ha informado Santos López, “la intención de la Junta es llegar a contar con un servicio similar al que había hace unos años, que permita que las UTAS de toda la provincia puedan abrir de lunes a viernes y asegurar así la atención a los agricultores y ganaderos en las mejores condiciones”.