15/12/2018 / 16:38
Redacción


Imagenes

La Junta reitera en Maranchón la necesidad de incluir la fiscalidad como medida contra la despoblación

Así lo ha señalado el director general de Coordinación y Planificación durante su intervención en la jornada Emprende y Vive 2018.


El Gobierno regional ha reiterado la necesidad de incluir la fiscalidad como medida para luchar contra la despoblación que sufre gran parte del territorio de la comunidad. Así lo ha señalado el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, durante la jornada Emprende y Vive 2018 que se ha celebrado en Marachón (Guadalajara) en la que también ha intervenido el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

 

El Ejecutivo autonómico plantea cuestiones como establecer incentivos de tipo fiscal que contribuyan a la fijación de población en los núcleos rurales así como que favorezcan integración de la mujer en el medio. Además, dentro del ámbito empresarial, apoyar la implantación de nuevas actividades y el mantenimiento de las mismas, especialmente las que contribuyan a generar empleo,  que tengan vinculación con el territorio o que sean industrias limpias.Asimismo, ha recordado la Inversión Territorial Integrada (ITI) que el Gobierno regional puso en marcha y que engloba tres vías con las que se pretende responde al objetivo de trabajar con prioridad frente al problema del despoblamiento en las zonas rurales.

 

 

Por un lado, estarían las inversiones directas por parte de la Comunidad Autónoma; la segunda seria la convocatoria destinada a entidades locales para financiar hasta un 80% de los proyectos que desarrollen con prioridad en estas zonas; y la última la priorización y financiación adicional de proyectos encaminados a este objetivo que se presenten en todas las convocatorias dirigidas al sector productivo castellano-manchego, que contaran con un 20% adicional de financiación si se establecen en zonas despobladas.

 

En este sentido, el director general de Coordinación y Planificación ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 52 convocatorias de ayudas por valor de más de 450 millones de euros que incluyen criterios que priorizan los proyectos procedentes de zonas con problemas de despoblación.

 

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín, ha señalado durante la inauguración de estas jornadas, la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo rural, a través de las ayudas LEADER que se gestionan a través de los Grupos de Desarrollo Rural y de las que ya se han abonado en los últimos dos años más de 30 millones de euros..

 

En la jornada ‘Emprende y Vive 2018’ se han abordado las oportunidades de empleo y mejora de la calidad de vida en las zonas despobladas con un enfoque centrado en casos prácticos. La jornada ha contado con tres mesas redondas que sobre territorialidad y creatividad, empleo y empresas, y municipios inteligentes.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3641 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019