La Junta renueva su colaboración con las asociaciones Afaus y Apiepa

03/04/2011 - 16:00 Redacción

 
El Gobierno regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, colabora con las asociaciones de familiares de Salud Mental de la Comunidad Autónoma, lo que posibilita la continuación de los programas y proyectos que realizan, así como posibilitar el funcionamiento de los diferentes recursos que gestionan estas entidades. El papel que desarrollan las asociaciones de familiares ha sido importante para mejorar la atención sociosanitaria en cada uno de los dispositivos de salud mental de la comunidad autónoma, así como contribuir a que tengan una mejor calidad de vida todas las personas afectadas por esta enfermedad.
 
Con las ayudas del Gobierno regional se favorece el buen desarrollo de los programas que promueven las asociaciones en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral, el programa residencial (viviendas supervisadas y residencias comunitarias), se mejora el programa de inserción laboral, se fomentan las actividades de ocio y tiempo libre y como se promueven más campañas de sensibilización encaminadas a dar a conocer esta enfermedad entre los ciudadanos, para acabar con el estigma social que todavía existe en torno a estas personas.
En total son 15 las asociaciones de familiares y enfermos de salud mental de Castilla-La Mancha que se beneficiarán de estas ayudas. Así, en Guadalajara se trata de la Asociación para la Integración de Enfermos Psíquicos Alcarreña (Apiepa), de Guadalajara; y la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (Afaus), de Guadalajara.
 
Uno de los objetivos de esta colaboración es dar cumplimiento a los diferentes Planes de Salud Mental, que tendrán su continuación en la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social, que aboga, entre otras cuestiones, por conseguir la plena integración social y laboral de estas personas, lo que ayudará a una mayor autonomía de este colectivo.