La Junta responde a la MAS insistiendo en crear un consorcio para gestionar el Sorbe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El documento ya se ha enviado, aunque todavía no lo ha recibido
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha contestado ya a la contrapropuesta realizada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) para gestionar dicho sistema, el del Henares y el Bornova en el que sigue insistiendo en la necesidad de crear un consorcio. Aunque el documento ya se ha enviado al destinatario a última hora de la mañana de ayer todavía no se había registrado en la sede de la MAS.
Desde el Gobierno regional no han querido precisar los términos específicos de esta respuesta, aunque estas mismas fuentes han confirmado que se sigue apostando por la creación de un consorcio como la propuesta “única” de llegar a un acuerdo entre ambas administraciones porque es la fórmula válida que permite la legislación actual para articular esta relación. “En este organismo, todas las administraciones tendrían competencias, con capacidad de decisión y gestión cada una en su ámbito territorial”. Creen que lo que se debería hacer a partir de ahora es ponerse a trabajar en esta fórmula que además avalan todas las mancomunidades que beben del Sorbe, porque de esta forma sería más fácil dar respuesta a los problemas individuales de cada organismo que en definitiva en común a todos.
Desde la Consejería no consideran “obligado” tener que llegar a un acuerdo para gestionar el agua de los tres sistemas, pero cree que es lo más adecuado. “Otros pueden tener otras ideas, que también son válidas”.
La contrapropuesta realizada por la MAS al planteamiento de la Junta de crear un consorcio contempla la firma de un convenio para unificar la gestión de los recuros hídricos e infraestructuras de los 41 municipios que se abastecen gracias a la MAS. Y se incluía como primordial la creación de un órgano de coordinación para resolver de igual a igual y con igualdad de miembros los problemas originados durante el periodo de vigencia de dicho acuerdo. Además en virtud de esta propuesta, el organismo de aguas colaboraría con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en todo lo concerniente al ámbito estrictamente administrativo, al mismo tiempo que sería la responsable del mantenimiento de todas las infraestructuras hídricas.