La Junta revisará los grados de la dependencia y suprimirá subvenciones sociales a las rentas más altas

02/12/2011 - 13:20 Sara Maestro-Muñoz

En materia de Servicios Sociales, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, insistió en pedir "sacrificios de forma temporal" a los castellano-manchegos, con las medidas que contempla la segunda parte del Plan de Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha y que supondrá un ahorro total en 2012 de 350 millones de euros. La revisión de los grados de dependencia o la eliminación de subvenciones para familias con rentas altas son algunas de las medidas previstas en este apartado.

En esta materia, entre las medidas que se llevarán a cabo destacan algunas como que únicamente recibirán ayudas las personas con rentas más bajas siempre y cuando no reciban ayudas incompatibles, ya que "no nos podemos encontrar situaciones de familias con rentas altas que tienen acceso a servicios públicos que no son esenciales de forma totalmente gratuita", continuó en este sentido la presidenta. Decisión que se ha adoptado también en otras áreas del Gobierno regional.

Por otra parte, en relación a los centros de mayores y otro tipo de centros de atención social de la región, se financiarán exclusivamente las plazas ocupadas y no las reservas de plaza, anunció Cospedal y, de acuerdo con las instrucciones que se reciban del Gobierno nacional, se examinarán los grados de la Dependencia comprendidos en la Ley actual y se introducirán las modificaciones oportunas. Completa esta batería de decisiones otras relativas a Cooperación Internacional.

Todas estas decisiones que afectan al ámbito social supondrán un ahorro de 834 millones de euros en la consejería del ramo, señaló la presidenta, que se sumarán a los 103,6 millones ya ahorrados con la primera parte del Plan.