La Junta sacará a concurso el proyecto del Centro de Interpretación de Pelegrina antes de diciembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
El Gobierno regional tiene previsto sacar a concurso la redacción del proyecto de Centro de Interpretación de Pelegrina a lo largo del mes de noviembre. De seguir todos los trámites el ritmo previsto, la adjudicación de las obras podría producirse en el verano de 2009, con lo que los trabajos también comenzarían el próximo año. Aunque la Consejería de Medio Ambiente todavía no ha destinado un presupuesto definitivo a esta iniciativa, fuentes de la Junta de Comunidades señalaron que estará situado entre los 750.000 y el millón de euros.
La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto sacar a concurso la redacción del proyecto del Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Dulce proyectado en Pelegrina a lo largo del mes de noviembre. Según indicaron fuentes del Gobierno regional, este será el primer paso para la realización de una serie de trámites que desembocarán en el inicio de las obras del edificio. De hecho, de cumplirse las previsiones realizadas por la Consejería, la construcción de este edificio debería adjudicarse a una empresa a lo largo del verano del próximo año. En cuanto al presupuesto con el que contará la edificación de este Centro de Interpretación de la Naturaleza, supondrá una fuerte inversión por parte de la Consejería, ya que estará comprendida entre los 750.000 y el millón de euros.

Por su parte, el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, también confía en que los trabajos de construcción de estas instalaciones puedan comenzar a lo largo del próximo año. Aunque reconoce que en un primer momento se pensó en construir este Centro de Interpretación en la misma localidad seguntina, decidieron cambiar la localización. “Pelegrina necesitaba un centro social”, explica Domingo, que también recuerda que en ese mismo municipio “se encuentra el mirador más visitado del Parque Natural del Río Dulce”.

Acercar la naturaleza
El Centro de Interpretación de la Naturaleza que la Junta de Comunidades tiene previsto instalar en la localidad de Pelegrina no supondrá una novedad en la provincia. El Gobierno regional ya ha construido edificios similares tanto en el Parque Natural del Alto Tajo como en el del Hayedo de la Tejera Negra. Un ejemplo de lo que suponen este tipo de instalaciones se encuentra en el edificio construido en Orea como Centro de Interpretación del Alto Tajo. De unos 390 metros cuadrados, esta instalación contó con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Gracias a la inversión realizada, los visitantes de la zona pueden conocer la riqueza natural y el patrimonio etnográfico de la zona, así como los usos tradicionales que han caracterizado a los habitantes del Alto Tajo a lo largo de la historia.