La Junta, satisfecha porque la región será un "elemento estratégico" de la Red Europea de Transportes

20/10/2011 - 17:23 Sara Maestro-Muñoz

Castilla-La Mancha quedará configurada como un "elemento estratégico" de la red de transportes nacional e internacional. Así lo aseguró la consejera de Fomento, Marta García De la Calzada, quien valoró positivamente la propuesta efectuada por Comisario europeo de Transportes sobre el futuro mapa de la Red Europea de Transportes esta semana.

García recordó los principales tramos de la red que discurrirán por la región. En primer lugar, el antiguamente denominado Eje 16, concretamente el tramo que parte de Algeciras hasta Madrid, continuando por Guadalajara hasta Cataluña. Por otra parte, recordó, en la Red Básica de Transportes se contempla también el tramo entre Valencia y Madrid, que pasará también por Castilla-La Mancha, así como el antiguamente denominado Eje 3, que contempla la conexión Lisboa-Madrid pasando por Talavera de la Reina (Toledo).

No obstante, García recordó que se trata de una propuesta, y que "no es la decisión final", -que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo en un periodo aproximado de un año-. En dicho periodo de deliberaciones, "intentaremos conseguir los mejores resultados para Castilla-La Mancha", anunció la consejera.

Así, como "conclusión inicial", la titular de Fomento se remitió a palabras de la propia Unión Europea, asegurando que "el progreso necesita comercio, el comercio necesita transporte, y las regiones bien conectadas con el transporte -como es el caso de Castilla-La Mancha-, son las zonas que podrán progresar económicamente y tendrán más oportunidades".