La Junta se compromete a licitar la autovía de la Alcarria en 2011 si Fomento se lo permite

06/10/2010 - 00:00 FCV

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón ha asegurado que, si finalmente llega a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que el Gobierno regional pueda licitar las obras de la Autovía de la Alcarria, “será posible hacerlo en 2011”.

Para ello, la Junta adelantaría el dinero, una vez recibiera la encomienda la empresa pública Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, “para que, posteriormente, el ministerio nos la pagara cuando pudiera, en 2011, 2012 o 2013”, asegura Pingarrón. Pese a que, afirma Pingarrón, “el Gobierno regional no es ajeno a las dificultades económicas de Fomento”, el consejero recalca que “para Castilla-La Mancha es la infraestructura más prioritaria en estos momentos”. Recuerda que Barreda pidió a Zapatero enana reunión que mantuvo este verano que se pusiera en marcha. El presidente del Gobierno se comprometió a darla un impulso político.
 Otra línea paralela de presión es a través de la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PEG), de la misma forma que se realizó el año pasado, gracias a la cual los diputados nacionales del PSOE por Castila-La Mancha lograron que se reflejaran 2,4 millones de euros. En los PGE de 2011 hay recogidos tan sólo 240.000. “Este trabajo lo están realizando en este momento los diputados”, asevera Pingarrón.
 En la actualidad, los proyectos de tres de los cuatro tramos de esta autovía, que unirá la A-2 con la A-3, a la altura de Tarancón, se encuentran redactados y listos para licitarse. El primero de ellos, que desemboca en Guadalajara capital, está siendo objeto de estudios técnicos que tendrán que solventar el entramado de enlaces que hay previstos en la capital, con las obras del tercer carril, el proyecto de la variante de la A-2, así como la unión entre esta autovía y la A-3, entre otras infraestructuras. El consejero insiste, en cualquier caso, que “hay disposición a colaborar”.