La Junta se personará como acusación en el accidente de Yeste

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, anunció ayer en Toledo que el Ejecutivo autonómico se personará en la causa abierta por el juzgado de instrucción de Hellín (Albacete) por el accidente laboral ocurrido en Seje, pedanía albaceteña de Yeste, el pasado 11 de septiembre en el que un trabajador boliviano se cayó desde el tejado de una obra, lo que le provocó graves lesiones.
Rodríguez recordó que se trata de un inmigrante sin permiso de residencia que estaba trabajando sin contrato y que fue ingresado en el hospital de Hellín con la tarjeta de residencia de otro trabajador inmigrante que, presuntamente, entregó el empresario.
Un asunto que despertó la atención de la opinión pública, y “desde luego también la de este Gobierno que vela siempre por el cumplimiento de la ley y por la seguridad en el trabajo”, indicó la portavoz del Gobierno autonómico.

Isabel Rodríguez repasó la actuación del Ejecutivo regional, una vez que el accidente se comunicó al 112, se pusieron en marcha inmediatamente los protocolos de actuación y comunicación habituales en cada accidente de trabajo. A partir de ese momento, la Inspección de Trabajo comenzó a investigar el caso.

La portavoz regional explicó que la decisión de iniciar acciones judiciales en este caso se debe a que el empresario concurre, presuntamente, en un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en materia de contratación de trabajadores, así como de la normativa referida al trabajo de extranjeros, “y, por tanto, se trataría de un incumplimiento varias normas en materia laboral que, de ser así, no pueden ni deben quedar impunes”.

En este sentido, Rodríguez incidió en que si se demuestran estos incumplimientos caerán sobre este empresario las sanciones de la Administración laboral (Consejería de Trabajo y Empleo) pero también las sanciones penales que sean pertinentes.

Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico quiso manifestar que “este Gobierno vigila el cumplimiento de toda la normativa en materia laboral, que estamos alertas a este cumplimiento y por supuesto, que estamos dispuestos a sancionar a quienes corresponda. Creo que en este sentido, todos compartimos que debemos tener tolerancia cero con quienes pongan en riesgo la vida de los hombres y mujeres en el desarrollo de su trabajo”.