La Junta seguirá buscando el origen de los malos olores en Fontanar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MEDIO AMBIENTE
El delegado de Medio Ambiente ratifica los resultados del informe que exculpa a Danosa
El delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras asegurar que los olores detectados por la población de Fontanar, Marchamalo y Cabanillas del Campo no son perjudiciales para la salud ni para el medio ambiente, según se desprende de un informe sobre la calidad del aire elaborado a raíz de las quejas de algunos vecinos de la zona por los olores supuestamente causados por una empresa ubicada en Fontanar.
Sin embargo, continuarán buscando el origen de los malos olores, más aún cuando el estudio realizado por Dakro exculpa a Danosa.

Dicho informe concluyó que los valores obtenidos responden a una calidad óptima del aire y sin valores que, objetivamente, pudieran indicar presencia de concentraciones fuera de los límites establecidos por la normativa vigente, por lo que la calidad del aire en la zona no supondría riesgo alguno para la salud. Por otra parte, desde la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente se señala que, a la vista de las actuaciones practicadas, no puede concluirse que la empresa Danosa haya rebajado las medidas de seguridad ambiental, ni que el problema de olores esté asociado a la emisión de gases nocivos para la salud de las personas. Por su parte, la Dirección General de Evaluación Ambiental también solicitó a la empresa Danosa la realización de un informe de medición de olores que fue elaborado por Dekra, que mandó muestras al laboratorio de la empresa Odournet. La Delegación reaccionó adoptando medidas desde que tuvo conocimiento de las primeras quejas, iniciando una investigación conjuntamente con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con el objetivo de determinar el origen de los focos de olor y su posible incidencia para la salud.