La Junta solicitará el 1% Cultural para completar los 200.000 euros que destinará al castillo
01/10/2010 - 09:45

Por: DIANA PIZARRO
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, avanzó ayer que el Gobierno regional solicitará financiación del 1% Cultural para actuaciones de rehabilitación en el castillo de Pioz. Las primeras fases de mejoras, no obstante, ya han comenzado. En primer lugar, el Ayuntamiento ha contratado a cuatro trabajadores a través del Plan de Choque para la realización de obras de limpieza. Mientras tanto, el Gobierno regional está elaborando un proyecto para la consolidación de la fortificación, donde se invertirán 200.000 euros. Una vez que se recupere el espacio en esta primera fase, y contando con las medidas mínimas de seguridad, el castillo podrá ser visitado.
El imponente castillo de Pioz recuperará parte de su esplendor gracias a la apuesta tanto del Gobierno regional como del Ayuntamiento. Respecto al primero, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía destinará 200.000 euros para trabajos de consolidación de la fortaleza, a lo que habrá que sumar la cantidad procedente del Estado Central a través del 1% Cultural, tal y como afirmó ayer la titular del departamento, Soledad Herrero, durante su visita a Pioz. La rehabilitación de los grandes castillos, que tienen para la ciudadanía un atractivo cultural y turístico, hay que ejecutarla en fases, ya que se trata de un proceso muy costoso. Por eso realizaremos esta solicitud al Gobierno de España, que antes aportaba el 75 por ciento de la inversión, aunque ahora ya vamos cada administración al 50 por ciento. No obstante, la consejera señaló que estamos muy animados para iniciar este proyecto.
En cuanto al esfuerzo municipal, el Ayuntamiento tiene contratados desde el pasado 1 de marzo a cuatro trabajadores dentro del Plan de Choque del Gobierno regional, encargados de realizar labores de limpieza en el castillo, retirando las suciedades de las palomas, las hierbas y la tierra, explicó la consejera, quien aseguró que tenía muchísimo interés en conocer estos trabajos. El castillo de Pioz se encuentra ligado a la historia de Guadalajara, y por lo tanto, a la de España, a la historia de los Mendoza y también de Alvar Gómez de Ciudad Real, familia que terminó el castillo, explicó la consejera, quien felicitó al alcalde, Emilio Rincón, por, desde su preocupación, integrar a personas que no tenían trabajo en las labores de recuperación del castillo. Estos trabajos se desarrollarán durante seis meses, y según explicó el arquitecto del proyecto, Javier Herce, que acompañó a la consejera durante la visita a la fortaleza, se estima que la consolidación dure también alrededor de medio año. Las obras del Plan de Choque están consistiendo en la limpieza de zonas exteriores, que no requieren muchos gastos de costos indirectos ni excesivas medidas de seguridad, señaló el arquitecto, quien apuntó que la siguiente fase, financiada con la aportación del Gobierno regional, supondrá la consolidación y protección de todos los elementos que se puedan encontrar en situación de riesgo. En este sentido, el concejal responsable de Trabajo, Alejandro Bejarano, recordó que el pasado invierno se vivieron en la zona intensas nevadas y lluvias que pudieron debilitar algunas zonas del castillo. Una vez que se complete esta actuación, también se contempla, dentro de esta fase de trabajos, la colocación de una señalización inicial para que el castillo pueda ser recorrido por los visitantes, siempre que se cuente con las medidas de seguridad mínimas. La fortificación tiene unas condiciones de accesibilidad bastante mejores que las de otros castillos, además de que se encuentra muy cerca del casco urbano. De ahí que nos parezca interesante que, desde las primeras fases de restauración, se pueda hacer a los ciudadanos partícipes del proceso de consolidación, de una manera didáctica, apuntó el arquitecto.
Además, los visitantes e interesados en épocas pasadas podrán disfrutar de los restos que se descubrieron en campañas arqueológicas anteriores, y que hoy se encuentran principalmente en el patio de armas del castillo.
Para la consejera, este proceso de consolidación permitirá la visita posterior, siempre que haya seguridad. Queremos un castillo flamante, con su evidente influencia italiana que lo hace tan bello, recalcó Herrero, quien insistió en las facilidades de acceso al mismo. No hay que hacer ningún esfuerzo para entrar, además de que se encuentra en una zona muy llana. Asimismo, puso en valor la recuperación del patrimonio, más aún en tiempos de crisis. A este respecto, lo tachó de sector estratégico para el modelo económico que entre todos tenemos que construir. La cultura tiene mucho que decir, y está aportando al Producto Interior Bruto (PIB) una cantidad muy importante, cercana al 5 por ciento. Por todo ello, insistió en que la restauración del patrimonio, además de ser un deber, es creación de riqueza y empleo.
Tierra de castillos
El proyecto de consolidación todavía está siendo elaborado por los técnicos, pero vamos avanzando, ya que tenemos en lista de espera otros castillos, como Brihuega, Cifuentes y Molina de Aragón, de los que también vamos a elaborar proyectos de rehabilitación.
Mientras finaliza ese proceso, las labores de limpieza están dejando al descubierto elementos que el paso de los años dejó ocultos. Uno de los que más llamó la atención de la consejera, que también estuvo acompañada por la delegada de Cultura, Riansares Serrano, fueron las saeteras, que tiempo atrás escupieron lanzas dirigidas contra todo aquel que osó enfrentarse al señor del castillo. La retirada de la tierra también ha recuperado para los lugareños el pozo, además de que se ha limpiado el foso a conciencia, rebajando gran parte de su profundidad. El castillo llevaba muchos años abandonado, por lo que estos primeros trabajos están suponiendo un gran esfuerzo, aunque ya comenzamos a ver los primeros resultados, explicó el concejal. En este mismo sentido, el alcalde, recordó que el Ayuntamiento hizo en el año 2003 un pago por el castillo, entonces propiedad privada, de 500.000 euros. Desde entonces, ésta será la primera restauración a la que se va a someter, aunque ya en el año 2000 se realizaron algunos trabajos de excavación en el interior, lo que permitió descubrir las caballerizas y recuperar la pared que se encuentra junto al puente levadizo.
Pensando en su uso turístico
Los trabajos del Plan de Choque también permitirán la recuperación del entorno. En concreto, los cuatro empleados eventuales, quienes recibieron la felicitación de la consejera por la labor que están realizando, habilitarán además un espacio para el aparcamiento de vehículos. Se hará con zahorra, para no romper la estética del castillo, y tendrá unas 20 plazas, señaló Alejandro Bejarano. Posteriormente, ya metidos de lleno en el proyecto de consolidación, se sujetarán aquellas piedras que así lo requieran, además de que se colocarán otras que se han caído con el tiempo. Para ello, junto al castillo se amontonan en pequeños grupos piedras originales de la fortaleza, que serán seleccionadas según su estado. También se colocará una puerta nueva en la entrada principal. Luego, dependiendo de las ayudas y de las fases que se proyecten, acabaremos la recuperación, dotándole nuevamente de vida.
Aunque el Ayuntamiento no ha definido aún el uso que dará a este espacio palaciego y de fortaleza a pesar de que el alcalde bromease con trasladar allí el ayuntamiento, el fin que mayor peso adquiere es el de un centro de interpretación. Desde Pioz podríamos dar un impulso al turismo de la Alcarria o de los castillos, por ejemplo, aprovechando la cercanía de grandes localidades tanto de Guadalajara como de Madrid, señaló Bejarano, quien también hizo referencia a la posibilidad de habilitar el patio de armas para la celebración de representaciones.
Este edificio fue construido en el siglo XV por orden del cardenal Mendoza, y según reza la leyenda, en él vivió el emperador Carlomagno sus amores con la mora Galiana. Posteriormente haría las funciones de castillo-palacio de poetas, políticos, entroncando su señorío con varios linajes aristocráticos. La fortificación es de llanura, y puede ser visto desde lejanos puntos de la meseta alcarreña. El amplio foso que rodea el castillo se ha ido rellenando siglo tras siglo, de ahí la necesidad de una limpieza profunda.
En cuanto al esfuerzo municipal, el Ayuntamiento tiene contratados desde el pasado 1 de marzo a cuatro trabajadores dentro del Plan de Choque del Gobierno regional, encargados de realizar labores de limpieza en el castillo, retirando las suciedades de las palomas, las hierbas y la tierra, explicó la consejera, quien aseguró que tenía muchísimo interés en conocer estos trabajos. El castillo de Pioz se encuentra ligado a la historia de Guadalajara, y por lo tanto, a la de España, a la historia de los Mendoza y también de Alvar Gómez de Ciudad Real, familia que terminó el castillo, explicó la consejera, quien felicitó al alcalde, Emilio Rincón, por, desde su preocupación, integrar a personas que no tenían trabajo en las labores de recuperación del castillo. Estos trabajos se desarrollarán durante seis meses, y según explicó el arquitecto del proyecto, Javier Herce, que acompañó a la consejera durante la visita a la fortaleza, se estima que la consolidación dure también alrededor de medio año. Las obras del Plan de Choque están consistiendo en la limpieza de zonas exteriores, que no requieren muchos gastos de costos indirectos ni excesivas medidas de seguridad, señaló el arquitecto, quien apuntó que la siguiente fase, financiada con la aportación del Gobierno regional, supondrá la consolidación y protección de todos los elementos que se puedan encontrar en situación de riesgo. En este sentido, el concejal responsable de Trabajo, Alejandro Bejarano, recordó que el pasado invierno se vivieron en la zona intensas nevadas y lluvias que pudieron debilitar algunas zonas del castillo. Una vez que se complete esta actuación, también se contempla, dentro de esta fase de trabajos, la colocación de una señalización inicial para que el castillo pueda ser recorrido por los visitantes, siempre que se cuente con las medidas de seguridad mínimas. La fortificación tiene unas condiciones de accesibilidad bastante mejores que las de otros castillos, además de que se encuentra muy cerca del casco urbano. De ahí que nos parezca interesante que, desde las primeras fases de restauración, se pueda hacer a los ciudadanos partícipes del proceso de consolidación, de una manera didáctica, apuntó el arquitecto.
Además, los visitantes e interesados en épocas pasadas podrán disfrutar de los restos que se descubrieron en campañas arqueológicas anteriores, y que hoy se encuentran principalmente en el patio de armas del castillo.
Para la consejera, este proceso de consolidación permitirá la visita posterior, siempre que haya seguridad. Queremos un castillo flamante, con su evidente influencia italiana que lo hace tan bello, recalcó Herrero, quien insistió en las facilidades de acceso al mismo. No hay que hacer ningún esfuerzo para entrar, además de que se encuentra en una zona muy llana. Asimismo, puso en valor la recuperación del patrimonio, más aún en tiempos de crisis. A este respecto, lo tachó de sector estratégico para el modelo económico que entre todos tenemos que construir. La cultura tiene mucho que decir, y está aportando al Producto Interior Bruto (PIB) una cantidad muy importante, cercana al 5 por ciento. Por todo ello, insistió en que la restauración del patrimonio, además de ser un deber, es creación de riqueza y empleo.
Tierra de castillos
El proyecto de consolidación todavía está siendo elaborado por los técnicos, pero vamos avanzando, ya que tenemos en lista de espera otros castillos, como Brihuega, Cifuentes y Molina de Aragón, de los que también vamos a elaborar proyectos de rehabilitación.
Mientras finaliza ese proceso, las labores de limpieza están dejando al descubierto elementos que el paso de los años dejó ocultos. Uno de los que más llamó la atención de la consejera, que también estuvo acompañada por la delegada de Cultura, Riansares Serrano, fueron las saeteras, que tiempo atrás escupieron lanzas dirigidas contra todo aquel que osó enfrentarse al señor del castillo. La retirada de la tierra también ha recuperado para los lugareños el pozo, además de que se ha limpiado el foso a conciencia, rebajando gran parte de su profundidad. El castillo llevaba muchos años abandonado, por lo que estos primeros trabajos están suponiendo un gran esfuerzo, aunque ya comenzamos a ver los primeros resultados, explicó el concejal. En este mismo sentido, el alcalde, recordó que el Ayuntamiento hizo en el año 2003 un pago por el castillo, entonces propiedad privada, de 500.000 euros. Desde entonces, ésta será la primera restauración a la que se va a someter, aunque ya en el año 2000 se realizaron algunos trabajos de excavación en el interior, lo que permitió descubrir las caballerizas y recuperar la pared que se encuentra junto al puente levadizo.
Pensando en su uso turístico
Los trabajos del Plan de Choque también permitirán la recuperación del entorno. En concreto, los cuatro empleados eventuales, quienes recibieron la felicitación de la consejera por la labor que están realizando, habilitarán además un espacio para el aparcamiento de vehículos. Se hará con zahorra, para no romper la estética del castillo, y tendrá unas 20 plazas, señaló Alejandro Bejarano. Posteriormente, ya metidos de lleno en el proyecto de consolidación, se sujetarán aquellas piedras que así lo requieran, además de que se colocarán otras que se han caído con el tiempo. Para ello, junto al castillo se amontonan en pequeños grupos piedras originales de la fortaleza, que serán seleccionadas según su estado. También se colocará una puerta nueva en la entrada principal. Luego, dependiendo de las ayudas y de las fases que se proyecten, acabaremos la recuperación, dotándole nuevamente de vida.
Aunque el Ayuntamiento no ha definido aún el uso que dará a este espacio palaciego y de fortaleza a pesar de que el alcalde bromease con trasladar allí el ayuntamiento, el fin que mayor peso adquiere es el de un centro de interpretación. Desde Pioz podríamos dar un impulso al turismo de la Alcarria o de los castillos, por ejemplo, aprovechando la cercanía de grandes localidades tanto de Guadalajara como de Madrid, señaló Bejarano, quien también hizo referencia a la posibilidad de habilitar el patio de armas para la celebración de representaciones.
Este edificio fue construido en el siglo XV por orden del cardenal Mendoza, y según reza la leyenda, en él vivió el emperador Carlomagno sus amores con la mora Galiana. Posteriormente haría las funciones de castillo-palacio de poetas, políticos, entroncando su señorío con varios linajes aristocráticos. La fortificación es de llanura, y puede ser visto desde lejanos puntos de la meseta alcarreña. El amplio foso que rodea el castillo se ha ido rellenando siglo tras siglo, de ahí la necesidad de una limpieza profunda.