La Junta traslada a la Cámara el pacto regional y recuerda la falta de consenso actual para el Palacio de Congresos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
VISITA DE ARAÚJO. REUNIÓN EN LA CÁMARA DE COMERCIO
La vicepresidenta regional, María Luisa Araújo, se reunió con la nueva ejecutiva de la institución
En la víspera fue el presidente de la patronal CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín de Grandes, y ayer fue la vicepresidenta regional y consejera de Economía, María Luisa Araújo, la que cursó visita a la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara para conocer, in situ, a la nueva ejecutiva de la institución manada de las elecciones celebradas hace unas semanas.
Y dos fueron las conclusiones: que se abre ahora un nuevo periodo de colaboración entre ambos administraciones que no han tenido en los últimos años, de un lado, y que, sin embargo, todavía habrá mucho que hablar para que se pongan de acuerdo sobre la ubicación y la financiación del futuro Palacio de Congresos, por el otro.
La de Guadalajara de ayer fue, tras la de Cuenca, la segunda visita que la vicepresidenta regional ha realizado en los últimos días a las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha para conocer a sus nuevas ejecutivas tras el reciente proceso de renovación en las mismas. En su alocución pública, Araújo marcó como “objetivo común” de las Cámaras –donde están representadas todas las empresas– y del Gobierno regional el ayudar y dar servicio al empresario; “en un momento como el actual, el Gobierno de José María Barreda –presidente regional– se ha marcado como prioridad apoyar y ayudar a las empresas para que esta situación económica les impacte lo menos posible”.
Por ello, la consejera del ramo vino ayer a presentar a la Cámara alcarreña las medidas contempaldas en el Pacto por Castilla-La Mancha –cuya mesa celebra hoy una nueva reunión– dirigidas a dinamizar la economía regional. De hecho, el papel de las Cámaras será el de mediar y dar a conocer este plan para que de él se beneficien los empresarios de toda la región.
El flamante presidente de la Cámara, Juan José Cercadillo, señaló, por su parte, ante Araújo que espera que “esto sea el principio de lo que queremos que sea la Cámara, que tenga sus puertas abiertas de par en par para facilitar el acceso a las empresas y a los autónomos y hacerles saber en qué se gastan las cuotas que pagamos mensualmente”. “Espero que esto sea el inicio de una nueva relación, como hicimos con la CEOE [...], y en esta línea de transparencia vamos a continuar”.

Sin solución en el Palacio
Ni sí, ni no, sino que más tarde. La vicepresidenta regional confirmó ayer que ni siquiera dialogaron acerca del proyecto del Palacio de Congresos de Guadalajara, cuya ubicación y financiación abrió un cisma en los años precedentes entre la Junta de Comunidades y la anterior dirección de la Cámara, ya que la primera prefería la zona del AVE y la segunda el borde de la A-2, idea que mantiene la nueva ejecutiva. “Nosotros mantenemos que Guadalajara es un buen emplazamiento para un Palacio como alternativa a Madrid, y, en ese sentido, estamos dispuestos a colaborar y a hablar con la Cámara y con las instituciones que promueven una infraestructura que sea útil para la provincia y la comunidad autónoma”. Sobre la ubicación, Araújo aseguró que “el que se localice en uno u otro emplazamiento con posibilidades de que se complemente con unas u otras instalaciones no es indiferente”. Por ello, la consejera ofreció diálogo entre todas las partes –incluidos el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial– para encontrar un “consenso”, aunque matizó que la ubicación propuesta por la Cámara “sigue teniendo hoy los mismos problemas que tenía ayer; no es una parcela lo suficientemente amplia”.

“Estamos en pañales”
Las entrañas de la Cámara no eran conocidas para la propia vicepresidenta desde hacía bastante tiempo. De hecho, ni su propia Consejería, administración tutelante de la Cámara, ha considerado aprobar los presupuestos de la institución de los últimos tres años por falta, precisamente, de transparencia, según subrayó Araújo, la única de la región que se encuentra en estas condiciones. Hasta el propio Cercadillo reconoce que ni él ni su nueva ejecutiva en la Cámara conoce aún con detalle el estado interior de la institución. “Estamos todavía en pañales porque no hemos podido tomar posición de una manera correcta, puesto que el anterior secretario de la Cámara –Carlos García– dimitió el día del pleno de nombramiento –de la Ejecutiva– y estamos sin saber dónde están determinadas cosas”. En estos momentos, es Octavio Olalla quien ejerce en funciones la tarea de Secretaría, según confirmó Cercadillo, a la espera de que se dé una solución definitiva a este asunto.