La Junta y 18 entidades financieras, unidas para fomentar la liquidez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Facilitarán los préstamos a pymes a través de la Línea ICO
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, explicó ayer durante la firma con las 18 entidades financieras que se han adherido al acuerdo firmado entre la Junta y el Instituto de Crédito Oficial, que la finalidad de la Línea “ICO-Liquidez 2009”, es financiar la dotación de capital circulante a aquellos autónomos y pequeñas y medianas empresas (Pymes), solventes y viables, que se enfrentan a una situación transitoria de restricción de crédito.
El Instituto de Finanzas, -recordó la vicepresidenta-, suscribió la semana pasada un acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para apoyar las inversiones de las empresas de Castilla-La Mancha para mejorar, frente a las Entidades de Crédito, las garantías de las operaciones de préstamo que formalicen las pymes y los autónomos regionales a través de la Línea “ICO-Liquidez 2009”. De esta forma se reduce la pérdida máxima de las entidades, de manera que permita un nivel de incentivos y responsabilidad suficientes en los análisis de riesgos que éstas realicen.
El Instituto de Finanzas asumirá de manera parcial el riesgo frente a las Entidades de Crédito en las operaciones formalizadas por las pymes y autónomos regionales soportando el 50 por ciento del riesgo que éstas asumen sobre cada una de las operaciones de préstamo que formalicen con cargo a la Línea “ICO-Liquidez 2009”, siendo el límite total de 6 millones de euros.

Las 18 entidades que se han adherido al Acuerdo en Castilla-La Mancha son: Caja Castilla-La Mancha, Caja de Guadalajara, Caja Rural de Toledo, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Cuenca, Banco de Santander, BBVA, Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa, Cajasol, Caja Murcia, Caja Campo, Unicaja, IberCaja, Bancaja y Banco Sabadell-Atlántico. El Gobierno regional, explicó Araújo, ha venido realizando grandes esfuerzos por incentivar la política de préstamos en la región desde que en julio de 2007 se empezó a percibir que la crisis financiera que se inició en Estados Unidos podía afectar a todo el mundo y por tanto a España. Por su parte, el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, que habló en nombre de todas las entidades financieras, señaló que “estos momentos son para colaborar y sumar esfuerzos porque los bancos viven de la confianza de sus clientes y si ésta se mina los fundamentos de nuestros empresas también se minan”.

En referencia al convenio señaló que este es el momento de actuar. Cuando se ha detectado el problema de liquidez de las PYMES hay que trabajar y manifestó su confianza en que en breve se sumarán otras entidades para trabajar dentro del contexto regional.