La Junta y el Consistorio azudense invierten un millón de euros en programas de empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los vecinos de Azuqueca en situación de desempleo podrán mejorar su situación mediante los cursos de formación y empleo que organiza el Ayuntamiento. Ayer fueron presentados los programas que han supuesto una inversión de un millón de euros, aportados por la Junta de Comunidades (779.593 euros), y el Consistorio, y que beneficiarán a un total de 215 vecinos. Con estas medidas, el equipo de Gobierno pretende minimizar el impacto de la crisis que se está sufriendo a nivel mundial.
El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, presentó ayer un paquete de medidas de reactivación económica que, en colaboración con la Junta de Comunidades, supondrá la inversión de cerca de un millón de euros en programas de formación y empleo –779.593 aportados por el Gobierno regional y 229.847 procedentes de las arcas municipales–.
En total, serán 215 los vecinos del municipio que se verán beneficiados por este programa de activación económica, “con lo que se conseguirá minimizar el impacto de la crisis que se sufre en la economía mundial, y ofrecer a los vecinos más oportunidades de empleo”, recalcó el alcalde.
La concejala de Promoción Económica, María Ángeles Díaz, señaló que son cinco los programas que han sido aprobados por la Junta de Comunidades, mientras que todavía hay uno pendiente del visto bueno. En primer lugar, el Ayuntamiento de Azuqueca ha vuelto a contar este año con el Taller de Empleo, que comenzó el pasado 21 de julio y finalizará el próximo 20 de enero. Con una formación dividida en tres especialidades –atención geriátrica, a discapacitados y a la infancia–, el programa está siendo cursado por 24 personas, dos de ellos hombres, y sus actuaciones se están dirigiendo a servicios colectivos a personas dependientes. Asimismo, las prácticas se están realizando en centros de atención a la infancia (CAI) del municipio, así como de la tercera edad o de discapacitados.
Por otro lado, la Escuela Taller comenzará previsiblemente a principios de diciembre y se alargará hasta noviembre del próximo año. Serán dos las especialidades de formación, en instalación y mantenimiento de entornos urbanos, destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, y la restauración de áreas degradadas, que completará y mantendrá el espacio protegido de la Reserva Ornitológica del municipio. “Estos dos programas son muy importantes ya que, aparte de suponer ganar un dinero a los alumnos, también son de formación”, explicó la concejala.

Nuevas convocatorias
Díaz también se refirió a los Planes Integrados de Empleo, del que ya se han aprobado 11 proyectos en una primera fase concluida, y otros tres en la segunda. En total han sido 88 las personas que se han beneficiado de este programa. También se han puesto en marcha en el municipio las Acciones Especiales de Empleo, dirigidas a zonas con problemas de desempleo, y que probablemente den comienzo el 20 de octubre. En total, serán 13 las personas que se contratarán en alguno de los diez proyectos que se han solicitado. Asimismo, en este programa se está pendiente de una nueva convocatoria en la que se han solicitado tres nuevos proyectos.
En último lugar, la concejala recalcó la puesta en marcha, por primera vez en el municipio, del Programa Experimental de Empleo, “que mejorará las oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante itinerarios personalizados”, recalcó Díaz. En este sentido, se combinarán acciones de asesoramiento, formación y prácticas laborales. Para ello, el Consistorio ha iniciado contactos con empresas de la zona para ver las necesidades de mano de obra. Posteriormente, se procederá a la contratación de un tutor de empleo que se encargará de la selección de las personas y que formará, “no sólo en habilidades profesionales, sino también en habilidades sociales y personales”, insistió la concejala. En cuanto a la formación que recibirán los 60 participantes, se encuentran las técnicas para la búsqueda activa de empleo o las nuevas tecnologías. Este programa está dirigido a un colectivo con problemas de inserción en el mercado laboral, pero principalmente va destinado a mujeres mayores de 40 años. Del total de participantes, el 60 por ciento deben estar cobrando el subsidio por desempleo, y al menos 21 personas se deben insertar con un contrato superior a seis meses.
Por último, la concejala recordó los cursos de carretillero que también están en funcionamiento y cuyo plazo para presentar la solicitud finaliza a finales de octubre, y, en cuanto al comercio, se han puesto en marcha, a través del Plan Avanza, los cursos de nuevas tecnologías para autónomos.