La Junta y el CSIC crearán un Laboratorio de la Atmósfera y el Clima de referencia mundial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

INVESTIGACIÓN+DESARROLLO
Castilla-La Mancha contará con un Laboratorio de la Atmósfera y el Clima que se encargará del estudio de la estratosfera y la baja atmósfera y su relación con el cambio climático y aglutinará a investigadores de reconocido prestigio, con la intención de convertirse en un instituto de investigación de referencia mundial. Así se acordó ayer tras la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo.
En virtud de este acuerdo las dos partes irán de la mano en la ejecución de proyectos y programas en áreas de interés común, desarrollo de actividades científicas, formación de personal investigador, y promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.
Tras este encuentro en la sede de la Presidencia regional, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, mostró su satisfacción por la renovación de la colaboración que se mantiene desde el año 1984 con el CSIC “ya que es una apuesta por la mejora de la investigación en Castilla-La Mancha, que es el gran objetivo del presidente Barreda para esta legislatura y, en este sentido, el Consejo Superior se convierte en un colaborador absolutamente necesario”.
Valverde detalló que el acuerdo marco permite empezar a trabajar en varias líneas como la ampliación del Instituto de Recursos Cinegéticos, ubicado en Ciudad Real, y actuaciones en el Centro de Automática y Robótica de Albacete, en materia de investigación sobre alimentos o en el establecimiento del CSIC en el nuevo campus universitario de Guadalajara.
Asimismo, agradeció a Rafael Rodrigo la relación del Consejo con Castilla-La Mancha y su concepción abierta a la participación de las comunidades autónomas a través del Comité Interterritorial que acaba de crearse en el seno del CSIC y que hace compatibles las responsabilidades en I+D que tienen las regiones con las del Gobierno central.
El empuje de Castilla-La Mancha a la investigación
Por su parte, Rodrigo calificó la reunión con el presidente Barreda de “fructífera” e indicó que “es una muestra del empuje que Castilla-La Mancha quiere dar a la investigación y el desarrollo tecnológico y por ello el CSIC tiende la mano y la estrecha”. Según explicó, el acuerdo marco comenzará a desarrollarse en breve a través de diferentes convenios específicos para cada actuación.
Sobre el Laboratorio del Clima y la Atmósfera, avanzó que en la primavera del año que viene se convocará una plaza de investigador científico del CSIC, que será la persona encargada de esta Unidad Mixta, que contará a su vez con dos grupos de investigación.
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirmó que el Laboratorio se nutrirá con personal de reconocido prestigio, algunos de ellos relacionados con la Agencia Espacial norteamericana, y dará lugar a un Instituto de investigación que será un referente en toda Europa y el resto del mundo.