10/12/2019 / 13:04
Europa Press


Imagenes

La Junta ya tiene la parcela para construir un nuevo centro de salud en la zona de Los Valles de Guadalajara


El Ayuntamiento de Guadalajara ha materializado este mismo martes la cesión, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la parcela en la que se va a ubicar un nuevo centro de salud que dará cobertura a una nueva zona de desarrollo en Los Valles. La intención es que pueda ser una realidad para esta legislatura y supondrá la descongestión del centro de salud del barrio del Alamín.

El anuncio, que era un compromiso electoral del actual alcalde, Alberto Rojo, ha sido realizado por él mismo, acompañado de dos de sus tenientes de alcalde, a los pies de la parcela en la que se va a ubicar el futuro centro de salud, que dará respuesta a parte de los pacientes que ahora reciben atención en el centro del Alamín, el que tiene el mayor número de cartillas asistenciales de la capital.

El centro, que prestará unos servicios esenciales de la Atención Primaria, estará ubicado en un eje vertebral de la ciudad como es la Avenida de Francia, sobre una parcela de más de 3.700 metros cuadrados.

La decisión de dicha cesión ha sido realizada de manera formal este martes en la Junta de Gobierno Local y dada a conocer horas después, y servirá para "descongestionar el centro de salud con más tarjetas de Guadalajara" porque "era muy necesario", ha indicado el alcalde.

"Lo dije antes de ser alcalde y lo digo ahora: es una prioridad para la ciudad", ha señalado Rojo a la par que ha destacado la "completa" cartera de servicios que se ofrecerán desde este centro.

EL PLAN FUNCIONAL SE PRESENTARÁ EN ENERO

Además, el alcalde ha anunciado que para la segunda quincena del próximo mes de enero el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Plan Funcional en el cual se conocerán todos y cada uno de los detalles constructivos y de servicios de este centro.

Según ha precisado, dicho plan está prácticamente concluido y una vez que se presente se podrá proceder ya a licitar el proyecto de ejecución. Es una infraestructura "de envergadura que prestará todos los servicios al completo", insistiendo en que el objetivo es que la licitación pueda realizarse a cabo en el 2020 o 2021 para empezar a construirlo "cuanto antes".

En todo caso, ha afirmado que "hay que ir por pasos" pero que de momento "es una buena noticia". "Nuestro objetivo es que en esta legislatura esté construido este centro de salud", ha subrayado el regidor, convencido de la importancia de que las administraciones colaboren este tipo de proyectos por el bien de la ciudadanía.

En el Centro de Salud del Alamín hay en la actualidad más de 30.000 tarjetas sanitarias, de ahí que a juicio del alcalde fuera necesario "desdoblar" este servicio.

Con el fin de que el movimiento de vehículos no afecte a la zona, el alcalde ha asegurado que dicha infraestructura irá pareja a la puesta en marcha de los estudios de movilidad que serán pertinentes.

HABRÁ "PRONTO" UNA PARCELA PARA OTRO COLEGIO EN AGUAS VIVAS

A preguntas de los periodistas sobre la apertura de un nuevo colegio en la zona de Aguas Vivas, el regidor ha indicado que desde el Ayuntamiento también se trabaja ya en la tramitación, junto con la Consejería de Educación, de la parcela "óptima" para la cesión, y ha señalado que "pronto" habrá noticias sobre la ubicación. "La creación de un nuevo colegio es otra de las prioridades de este equipo de Gobierno", ha subrayado.

Por último, preguntado sobre el hecho de que la capital no haya estado en Bruselas, como sí lo ha hecho el Ayuntamiento de Azuqueca, para pedir un plan de reindustrialización para el Corredor, ha señalado que lo organiza una asociación del propio Corredor y que no se han puesto en contacto con la capital.

En cualquier caso, ha indicado que desde el Consistorio de la capital se trabaja en la misma línea para "coordinar acciones" al respecto.
Rojo ha estado acompañado de los tenientes de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, además de la concejala de Sanidad, María Ángeles García.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.665 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020