La justicia italiana confirma cadena perpetua para 16 jefes de la Camorra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Justicia italiana confirmó hoy la condena a cadena perpetua para 16 jefes del clan de los 'Casalesi', uno de los más sanguinarios y temidos de la mafia napolitana, la Camorra. La sentencia fue dictada por el Tribunal de Apelación, que confirma la pena impuesta por los jueces en primer grado.
Entre los condenados figuran jefes históricos y actuales del clan, así como sus más estrechos colaboradores, sicarios y extorsionadores. Después de diez años de proceso, llega la condena a la pena máxima para Francesco Schiavone, conocido por el sobrenombre de 'Sandokan', Francesco Bidognetti y los fugitivos Michele Zagaria y Antonio Iovine, entre otros.

Junto a ellos han sido condenados Giuseppe Caterino, Cipriano D'Alessandro, Enrico Martinelli, Sebastiano Panaro, Giuseppe Russo, Francesco Schiavone, Walter Schiavone, Luigi Venosa, Vincenzo Zagaria, Alfredo Zara, Raffaele Diana y Mario Caterino, estos dos últimos, todavía fugitivos.

El escritor Roberto Saviano, que con su libro 'Gomorra' sacó a la luz los principales nombres y organización interna de este clan, estuvo presente en el aula durante la lectura de la sentencia. Es "una victoria del Estado", aunque "todavía queda mucho por hacer", declaró.

La Camorra es una de las mafias actualmente más potentes de Italia. Entre otros negocios, controla el tráfico de drogas y la recogida de basuras. Los modos corruptos con que ha intentado controlar esta última son la causa de la crisis que atraviesan la ciudad y provincia de Nápoles desde hace 14 años y cuya principal manifestación es la acumulación de toneladas de desperdicios en las calles.