La Justicia pide una profunda reforma para evitar errores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Consejo General del Poder Judicial cree necesaria una profunda reforma del sistema penitenciaria para evitar errores, incumplimientos y fugas que nunca se notifican. Los jueces que tutelan el cumplimento de las penas de los reclusos han elaborado un documento de trabajo en el que se quejan de la falta de medios, de las lagunas legislativas, de los solapamientos entre los juzgados, de la ausencia de comunicación entre las instituciones que deben vigilar a los internos y, sobre todo, de escasez de personal.
En el documento, denominado ‘Conclusiones de Vigilancia Penitenciaria 2008’, los magistrados alertan de que no hay “programas informáticos de gestión, tramitación y estadísticos” que sean compatibles entre las diferentes comunidades autónomas, y que en la actualidad, debido a estas disfunciones, no siempre es posible que los miembros de la judicatura conozcan “las diferentes ejecuciones o responsabilidades penales que existen sobre una misma persona”.

Adiós encontronazos
Los jueces penitenciarios reclaman al legislador una Ley de Procedimiento de Ejecución Penal que acabe definitivamente con los continuos encontronazos entre jueces.
Según el Poder Judicial, esta norma, además de “pautar” cuestiones tan importantes como hasta dónde llega el derecho de defensa de los presos, la intervención de las partes, las clases de recursos o los plazos, debería delimitar “las competencias entre los tribunales sentenciadores y los juzgados de vigilancia penitenciaria”, que a veces compiten a la hora de controlar el cumplimiento de las condenas y otras veces se desentienden ambos en la creencia de que es el otro juez el que se encarga de supervisar esa pena.
Esa “indeterminación normativa», denuncia el informe, también se da a la hora de saber «qué juez o tribunal es el competente para acordar la busca y captura de los internos que no se reintegran de un permiso de salida o que se evaden del centro penitenciario”.
Los jueces de vigilancia, que aseguran ver esta situación con preocupación, reclaman al CGPJ que delimite esas competencias.