La lactancia materna se reivindica en la calle con una 'tetada pública'

06/10/2011 - 20:28 B.P.O.

Carlos y Celia son dos orgullosos padres de un bebé amamantado de manera natural. Hoy, junto a otras madres o familias de Guadalajara, quisieron ofrecer su testimonio vivo en defensa de los derechos tanto de los bebés como de las madres en relación a la lactancia materna, dentro de la tetada púbica organizada por la Asociación Lactavida. “Somos un grupo de madres que conocimos la experiencia de la lactancia materna compartida a través del grupo de posparto. Con la iniciativa y el apoyo de nuestra matrona, Mercedes Serrano, –toda una veterana y muy conocida en este área– decidimos formar este grupo abierto a todas las personas que quieran apoyar la lactancia materna, ya que según nuestra propia experiencia las ventajas y propiedades, tanto físicas como psíquicas y emocionales, de la lactancia materna benefician tanto al bebé como a la madre”, explican desde la propia asociación organizadora del evento. Carlos y Celia, mientras sostenían a su recién nacido, señalaban que pertenecer a este colectivo les ha servido para sentirse arropados, informarse y asentar aún más su decisión de amamantar a su bebé durante “al menos un año”.
    Junto a ellos, esta actividad contó con la participación de más de una decena de madres acompañadas por sus bebés, mostrando cómo se les alimenta y demostrando que se trata de un gesto natural y sano que debe salvaguardarse en las familias. Como gesto simbólico, en la mesa informativa que instalaron en la plaza podía degustarse horchata y frutos secos. Además, hubo tiempo también para la animación infantil.

La Asociación
Desde hace once años, la asociación Lactavida dedica sus esfuerzos a promocionar la cultura de la lactancia materna entre las familias alcarreñas. Para sus cerca de 120 miembros es primordial proporcionar a los bebés una nutrición segura y suficiente, nacida de la propia naturaleza, accediendo después a los sucedáneos de leche materna cuando éstos sean necesarios.
    Amamantar, ese “derecho instintivo y natural”, tal y como lo definen los socios de Lactavida, debe convertirse en un ejercicio habitual en nuestra cotidianeidad. Para contribuir a que este gesto se aprecie como algo recomendable y sano Lactavida lleva trabajando en clases de lactancia insertados en los cursos de preparación al parto, charlas informativas y atención de primera mano a la madre desde el año 2000. Sus socios, entre los que se encuentran padres y, mayoritariamente, madres, se afanan por conseguir que la lactancia recupere la hegemonía como forma de alimentación para los bebés, por encima de los lácteos de otras procedencias.
    La agrupación trata de dejar patente la importancia de amamantar a los bebés, recalcando que el hábito natural que ejercitaban las madres de antaño hace décadas debe seguir vigente en la actualidad,  “como un arte que tenemos las mujeres y que resulta muy beneficioso para el crecimiento de los bebés”, explicaba una de sus socias.