La lámina de agua del Alamín se somete a una limpieza integral
El alcalde de Guadalajara se permitió el 'lujo' hoy de pasear por el parque del barranco del Alamín para comprobar por sí mismo las mejoras introducidas en este entorno en los últimos meses.
El Ayuntamiento de Guadalajara sustituyó la totalidad del lecho del arroyo instalando una lámina de hormigón para acabar con los problemas que se habían originado desde su creación, tales como la proliferación de algas, mosquitos o malos olores. Esto fue una queja reiterada por parte de los vecinos y tuvimos que afrontar una importante inversión, cercana a los 700.000 euros, para arreglarlo, argumentó Román.
Una vez realizada la obra sobre los 40 vasos de que consta el arroyo, se ha continuado con un paquete de acciones de mantenimiento del cauce, tales como la limpieza del cieno acumulado cada cierto tiempo.
El barranco tiene una bomba de agua reciclada que acaba acumulando tierra y sedimentos a lo largo de su descenso. Lo que se ha hecho ha sido secar esta lámina para, durante dos semanas, proceder a la limpieza de todo el arroyo. Es la primera limpieza que se hace tras la terminación de las obras, apuntó el alcalde.
Menos horas
Con esta limpieza se ha podido comprobar que gracias a la obra se está destinando un 50 por ciento menos de horas de trabajo a la limpieza. Además, hay una notable mejoría en la circulación de agua del canal, percibiéndose un ahorro del 30 por ciento del agua al producirse menos pérdidas. También se ahorra un 20 por ciento de energía al haber instalado un bombeo nuevo que es más eficiente. En conclusión, se ha producido menos consumo de energía, menos pérdida de agua y menos tiempo de trabajo.
Durante la realización de estos trabajos las aves acuáticas que normalmente vivían en el parque se han trasladado a San Roque o al Zoo de la ciudad.