La liquidación de 2009 podría costear la recuperación del Alcázar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
La liquidación de las cuentas de ingresos y gastos del año 2009 permitirá, si todo sale según prevé el equipo de Gobierno, reunir una cantidad suficiente para acometer nuevos proyectos. Entre ellos se enmarcarían dos planteados por el concejal de Patrimonio, Juan Antonio de las Heras: la recuperación del Alcázar Real y el arreglo del destartalado panteón de Eduardo Guitián.
El remanente de tesorería resultante de la liquidación de los Presupuestos de 2009 del Ayuntamiento de Guadalajara podría dar de sí más de lo previsto inicialmente. De hecho, el concejal de Patrimonio, Juan Antonio de las Heras, espera que la pericia numérica de su compañero de equipo de Gobierno Alfonso Esteban permita reunir varios millones de euros con los que poder realizar proyectos en el año corriente. De ser así, el concejal tiene previsto incluir dos proyectos con cargo a lo ahorrado, uno de ellos de grandes proporciones e incluido en el programa electoral de Antonio Román en las pasadas elecciones municipales, y otro, de menor cuantía pero no por ello menos valor, relativo al arreglo del panteón del benefactor de la ciudad Eduardo Guitián, por un importe de unos 2.000 euros. No obstante, aún está por determinar si, finalmente, el Ayuntamiento se atreverá a asumir el elevado coste que podría suponer un proyecto tan ambicioso o si la Junta de Comunidades colaborará con él en esta empresa. Aún así, el concejal de Patrimonio ya afirmó cuando se perdieron los 384.000 euros del 1 por ciento Cultural que, si no contaba con colaboración de otras administraciones, valoraría acometer el proyecto en solitario.

Histórico del proyecto
Los trabajos de excavación, restauración y puesta en valor del monumento del Alcázar Real, cuyas ruinas se ubican en el centro de la ciudad de Guadalajara, próximas al Palacio del Infantado, comenzaron en 2005 con la intención de ejecutarse en varias fases y recuperar del olvido a este emblemático testigo del pasado musulmán guadalajareño. En 2007, la entonces consejera de Cultura, Blanca Calvo, visitó la finalización de la primera fase de los trabajos, una etapa en la que, además, se permitió abrir al público el recinto para que la ciudadanía pudiera presenciar la realización de los trabajos. En esta fecha, aparecieron vestigios que confirmaron la trascendencia que este espacio tiene para la historia de Guadalajara y que revelan que sufrió bombardeos en la Guerra Civil que destruyeron parte de sus muros, como en el Palacio del Infantado. Este mismo año, un taller de empleo trabajó en este enclave, así como en el zoo y el barranco del Alamín para, con una inversión superior a los 518.000 euros, continuar con la recuperación. En la anterior legislatura, la Dirección General de Bellas Artes había consignado un presupuesto cercano al millón de euros para, a través del 1 por ciento Cultural, contribuir a la recuperación del Alcázar Real. La mayor parte de este montante se invirtió en la obra, pero 384.000 euros quedaron sin ejecutar y, con el paso del tiempo, al no justificarse su necesidad, se perdieron, tal y como describe el concejal de Patrimonio, Juan Antonio de las Heras. En la presente legislatura, el PP criticó la actitud del anterior concejal de Patrimonio, Jordi Badel, a quien acusaban de ser el responsable de la pérdida de este dinero para el proyecto. Entretanto, el equipo de Gobierno, que había incluido en su programa electoral el compromiso de recuperar el monumento, hacía cábalas para buscar nuevas inversiones y dar continuidad al proyecto, ya que su recuperación no se había completado. Además, aunque aún es sólo una idea, el concejal está estudiando la posibilidad de acometer un proyecto más ambicioso que se ejecutaría en dos plazos para dar, definitivamente, un impulso a este monumento.