La lista de espera de Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
En operaciones quirúrgicas y consultas externas, según datos de Sanidad
Desde 2003, el Ministerio de Sanidad monitoriza cada semestre las listas de espera en España con los datos suministrados por las comunidades autónomas, excepto Madrid, que contabiliza su demora de manera distinta al resto de regiones.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que asistió ayer a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha mostrado, tras acabar la reunión, su satisfacción por los datos de Castilla-La Mancha y que la región continúe en materia de lista de espera por debajo de la media nacional. Según Lamata, los datos reflejan el buen trabajo de los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de sus profesionales para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos, y la labor pionera que en el campo de la lista de espera ha hecho el Gobierno regional desde que asumió las transferencias sanitarias en enero de 2002.
Así, ha recordado que a 30 de junio de 2009 había contabilizado 84.786 ciudadanos en lista de espera, 73.142 menos que cuando se recibieron las transferencias sanitarias, a 31 de diciembre de 2001. En porcentaje eso supone una reducción del 46%.También ha subrayado que en el último año previo a las transferencias sanitarias la lista de espera en Castilla-La Mancha se incrementó en más de 27.000 pacientes y era el peor aspecto valorado por los castellano-manchegos de su sanidad, y a fecha de hoy los castellano-manchegos valoran con buena nota la actuación del Gobierno regional para hacer frente a las demoras en la sanidad pública. Castilla-La Mancha fue, además, la primera comunidad autónoma que aprobó una Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, la primera de estas características en España en la que se establece por ley tiempos máximo de demora en operaciones quirúrgicas, primeras consultas y pruebas diagnósticas, y si se sobrepasaban esos plazos el paciente tiene derecho a ser atendido en el centro sanitario que elija asumiendo el Sescam el coste de la asistencia. En 2008, las personas que ejercieron su derecho fueron 10.103. La importante reducción del número de personas en lista de espera y de tiempo que deben esperar en la región se ha producido a la vez que se ha incrementado la demanda asistencial con el aumento notable de la población de Castilla-La Mancha en los últimos años, casi 300.000 personas más, y a su paulatino envejecimiento, lo cual hace que consuma más recursos sanitarios. Para hacer frente a este incremento asistencial y reducir la lista de espera, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho desde las transferencias un esfuerzo extraordinario no sólo en infraestructuras sanitarias, sino también en equipamiento y en recursos humanos.